Barrio de Paraíso-Cantinas

Cartel de bienvenida a nuestro municipio por Paraíso-Cantinas

Cartel de bienvenida a nuestro municipio por Paraíso-Cantinas

El barrio de Paraíso-Cantinas se sitúa en torno al eje de la antigua N-120 entre León y Trobajo del Camino. Fue en el entorno de esta carretera donde se instalaron pequeñas industrias a principios del siglo XX, creando una modesta área industrial. De estas empresas, “Los Pablos”, que aún conserva hoy buena parte de sus instalaciones en desuso, es la muestra viva de lo que fue este barrio en su origen, de lo que pudo haber sido un pequeño polígono industrial, de todo aquello hoy solo sobrevive Syva.

 

La calle Párroco Pablo Díez vertebra el barrio

La calle Párroco Pablo Díez vertebra el barrio

Poco a poco se fue edificando, al amparo del desarrollismo de los años 60 y 70 y sobre todo al trajín de la industria del ferrocarril, pues los talleres de La Sal albergaban a muchos trabajadores que se vinieron a vivir a este barrio, en este contexto se construyeron los grandes edificios de la calle La Luz, el entorno al parque del Gran Capitán, y el edificio más representativo del barrio, el edifico “Faro”.

SDC14721

El crucero que despide a los peregrinos dirección Santiago

El desarrollo de esta zona hizo que además de la Avenida Párroco Pablo Díez (en época franquista llamada Fernándo Rodríguez Pandiella, político de prestigio que llegó incluso a ser presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa), se extiende la otra gran avenida del barrio, la calle Azorín, construida sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre León y Asturias que recorría el mismo eje que esta calle concibe hoy.  En esta ¡ se levantó el que durante casi cuatro décadas ha sido y es el corazón del barrio, el colegio de Las Dominicas y su parroquia adjunta. En nuestros días, la esencia de este barrio sigue pasando por este centro educativo, el único concertado del municipio.

Colegio de Las Dominicas

Colegio de Las Dominicas

El crecimiento ha sido tal que sus límites con Trobajo, San Andrés, Pinilla y La Sal son muy difusos. A día de hoy, como un apéndice de Trobajo del Camino hacia la capital leonesa, Paraíso Cantinas es uno de los barrios con más vida y solera del municipio, alberga gran número de tiendas, bares, zonas verdes (que han vivido tiempos mejores) y supermercados, dando una especial vivacidad a la zona, dejando pasar el tiempo al atento tránsito de los miles de peregrinos atraviesan el barrio por su principal eje.