Trobajo del Camino

Cartel de entrada a Trobajo desde San Andrés

Cartel de entrada a Trobajo desde San Andrés

Trobajo del Camino es el núcleo de población más grande del municipio, el tercero de la provincia de León y quinto de la Región Leonesa (Solo por detrás de las cuatro grandes ciudades, Salamanca, León, Ponferrada y Zamora). Dentro de sus límites administrativos, además del núcleo de Trobajo, se incluyen los barrios de La Sal y Paraíso-Cantinas.

Los orígenes de este pueblo se remontan a la Edad Media, dándose por válida la teoría de que su presencia en la historia leonesa reside en una judería instalada a las afueras de la ciudad de León. Sin embargo, ocupación de esta zona está probada desde el origen del mundo, pues a las afueras de esta localidad existen yacimientos del Paleolítico Inferior, o lo que es lo mismo, el principio de la Humanidad.

El canto rodado y ladrillo, característicos de la arquitectura tradicional aún se conserva en muchos puntos de Trobajo, en este caso, el molino

El canto rodado y ladrillo, característicos de la arquitectura tradicional aún se conserva en muchos puntos de Trobajo, en este caso, el molino

En la Edad Media la localidad fue testigo de uno de los episodios más bonitos de la historia del Reino de León. Según la tradición, fue en nuestra localidad donde se obró el milagro de las tan necesitadas lluvias durante la sequía vivida en el reinado de Urraca I, el debate sobre si los leoneses del momento agradecieron al cielo este milagro de forma voluntaria u obligada, es el origen de la actual fiesta de “Las Cabezadas” en el claustro de San Isidoro de León. De su ajetreada historia se conservan la Iglesia y la Ermita, ambas anclando sus raíces en el siglo XVIII. También hay numerosos ejemplos de arquitectura tradicional de ribera y al pie del Camino, la antigua fábrica de embutidos Araú, hoy a la espera de convertirse un centro cultural, preside la parte alta de Trobajo desde mediados del siglo XIX.

La iglesia de Trobajo data del siglo XVIII

La iglesia de Trobajo data del siglo XVIII

A día de hoy Trobajo del Camino es una de las localidades con mejor calidad de vida de la región. Alterna su estructura periurbana con las comodidades y servicios propias de una ciudad con la tranquilidad, el entramado y las tradiciones del pueblo que nunca ha dejado de ser.

Trobajo es además un pueblo muy vinculado al deporte, siendo el caso más llamativo el del fútbol, ya que sus dos equipos han conseguido grandes logros. En equipo femenino, el Club Deportivo Femenino Trobajo, ha sabido lo que es probar las mieles del fútbol de élite femenino español. Por su parte, el Huracán Z, en categoría masculina, ha llegado a disputar Fase de Ascenso a Segunda B, siendo durante muchas temporadas el tercer equipo de la provincia en el “deporte rey”, solo superado por la S.D. Ponferradina y la Cultural y Deportiva Leonesa.

Escudo municipal en Trobajo

Escudo municipal en Trobajo