San Andrés del Rabanedo

SDC14292

Cartel de entrada a San Andrés desde el barrio de Paraiso-Cantinas

San Andrés del Rabanedo es, en tamaño, el segundo núcleo de población del municipio y el que da nombre al mismo desde la Edad Moderna. La villa se construyó en una encrucijada entre las carreteras que van a la ribera del Órbigo y el norte de la provincia, encontrándose en su origen una entrada clave a la ciudad de León por esta zona.

San Andrés, gracias a su párroco Juan Antonio Posse, es uno de los lugares más destacados de la Guerra de la Independencia (1808-1814), ya que las crónicas del cura son un elemento clave para el estudio de este conflicto en León.

El Ayuntamiento Viejo por la avenida Corpus Christi

El Ayuntamiento Viejo por la avenida Corpus Christi

El núcleo del pueblo estaba en torno al ayuntamiento viejo, sede del gobierno municipal hasta 1999 que se trasladó al edificio actual. El eje Ayuntamiento-Iglesia, la cual data del siglo XVIII es el eje tradicional del pueblo, donde a día de hoy están la mayoría de tiendas, bares, sucursales bancarias… en definitiva, la vida de la localidad.

Desde este núcleo, San Andrés comenzó su expansión a través de su  eje principal, la avenida Corpus Christi, que se alarga hasta la vía den tren, conectando con la calle Azorín, ya en el barrio de Paraíso-Cantinas. Desde también el pueblo comenzó a crecer hacia Trobajo y hacia Las Carrizas.

Avenida Corpus Christi dirección Ferral

Avenida Corpus Christi dirección Ferral

Esta localidad cuenta además con la laguna de Las Carrizas, uno de los elementos de patrimonio natural más importante de la Región Leonesa por su diversidad de vida, fue uno de los sitios más óptimos para la observación de aves, algo que debido al crecimiento urbanístico y desidia municipal se ha reducido considerablemente.

Frondosa vegetación crecida al amparo del humedal de Las Carrizas

Frondosa vegetación crecida al amparo del humedal de Las Carrizas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.