UPL muestra su cautela acerca de la instalación de un cementerio municipal en San Andrés

Desde el grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo celebramos que se estén empezando a dar pasos firmes para contar con un cementerio capaz de cubrir las necesidades de un municipio del tamaño del nuestro (por habitantes tercero de la provincia y quinto de la Región Leonesa). Este pasado viernes representantes de Serfunle visitaron los anexos del cementerio de Trobajo del Camino, ya que hasta ahora la única opción factible de hacer esta necesidad realidad es ampliar este espacio. Pero a pesar de la buena voluntad, desde el leonesismo no podemos evitar ser escépticos.

No podemos obviar el hecho de que la Ley de Policía Mortuoria obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un cementerio municipal que sea capaz de cubrir la demanda, situación poblacional que San Andrés alcanzó a mediados de los años 90. Por otro lado, nuestro Ayuntamiento entró en la mancomunidad de Serfunle en el año 2003, estando entre los objetivos la construcción de dicha instalación, cosa que, a la vista está, no se ha realizado.

Desde entonces, UPL ha reivindicado la necesidad de solucionar este problema, primero para cumplir ley, pero sobre todo porque los ciudadanos tienen derecho a ello. De nuevo tenemos que recordar que nuestro grupo ya avisó en 2008 de la gravedad del asunto y el pasado mes de enero, presentamos un Seguimiento y Control en el Pleno que ha propiciado el movimiento de los representantes municipales en Serfunle hacia una solución. Hay que recordar que el principal problema está en la localidad de San Andrés, donde la instalación lleva muchos años al borde de su ocupación máxima, además el desarrollo urbanístico de la localidad ha llevado a que actualmente esté rodeado de viviendas.

Por otro lado nos surgen muchas dudas como por ejemplo, ¿en qué estado está la cesión de terrenos? Las informaciones contradictorias procedentes del Equipo de Gobierno PSOE-PAL nos hacen dudar de si la Junta Vecinal de Trobajo va a ceder los terrenos al Ayuntamiento o a Serfunle, ya que hemos recibido ambas informaciones. Esto es una muestra de la necesidad que hay de hacer un seguimiento constante a este asunto para que los vecinos lo tengan todo muy claro. Desde UPL exigimos que se aclaren dudas como esta y esperamos que esta vez sí se llegue a una solución, por lo que vamos a seguir reivindicando y sobre todo vigilando que se den los pasos adecuados hasta la consecución del objetivo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad municipal, Denuncias, Notas de prensa, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.