UPL insiste en que se debe construir un nuevo cementerio en San Andrés

El grupo municipal de UPL, con la trayectoria reivindicativa que lleva a sus espaldas, y las constantes peticiones por parte de los vecinos de la localidad de San Andrés, insiste en que es necesario que la Mancomunidad de Serfunle construya el cementerio municipal en San Andrés.

Haciendo un poco de memoria, habría que remontarse a hace 14 años, cuando al crearse la Mancomunidad incorporó en sus estatutos la construcción de esta obra tan necesaria ya entonces. Por otra parte habría que mirar al año 2008, cuando ya UPL puso el problema del colapso del cementerio de la localidad de San Andrés en el Pleno de la Corporación, aprobándose por unanimidad la adopción de medidas para la consecución del Cementerio Municipal. Desde entonces, hemos reiterado esa necesidad, que cada vez es más urgente, incluso estando dentro de la propia Mancomunidad de forma activa entre los años 2009 y 2011. El cementerio de San Andrés lleva años al borde del colapso, además el desarrollo urbanístico de los últimos años ha llevado a que esté “encajonado” entre viviendas, lo que incumple con la Ley de Policía Mortuoria, que establece que estará separado de viviendas como mínimo100 metros.

Fachada del cementerio de San Andrés, donde se ve su encajonamiento

Fachada del cementerio de San Andrés, donde se ve su encajonamiento

En el último Pleno UPL hizo un Seguimiento y Control a los Órganos de Gobierno preguntando en qué punto están las gestiones realizadas por los representantes del Ayuntamiento en dicha Mancomunidad. En este sentido hay que recordar que el Pliego de preinscripciones técnicas de la Empresa Mixta Serfunle, S.A. expone que la empresa “acometerá de forma inmediata la construcción y explotación del cementerio del Municipio de San Andrés del Rabanedo”, a lo que hay que añadir en el PGOU existe una parcela reservada para este uso.

Por ello desde UPL exigimos a Serfunle que ejecute el acuerdo y construya el cementerio teniendo presente el compromiso firmado. Por otro lado, exigimos a los  representantes municipales en dicha Mancomunidad que sean más reivindicativos en este órgano para que se cumplan los acuerdos estatutarios, ya que somos el único Ayuntamiento que sigue a la espera de ello.

Esta entrada fue publicada en Actualidad municipal, Denuncias, Peticiones, San Andrés del Rabanedo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.