Pleno ordinario del mes de noviembre

Este jueves se ha celebrado el pleno correspondiente al mes de noviembre en nuestro municipio. En primer lugar se debatió la apertura de un nuevo periodo de información pública de la Ordenanza de Municipal Reguladora de Publicidad Exterior. Este borrador se presentó por primera vez en diciembre de 2012, y nuestro grupo presentó una serie de alegaciones a mediados de 2013, de las cuales algunas fueron aprobadas, sin embargo no terminó de prosperar. Ahora se reabre el trámite administrativo y UPL ha votado a favor para favorecer precisamente esa apertura administrativa. Nuestro grupo valorará las alegaciones a presentar y estudiará las que presente otros grupos y particulares.

En segundo lugar se debatió de forma conjunta los puntos 4, 5 y 6 referidos a la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la actualización de las tasas de Centro de Día y la Tasa por prestación de servicio de bomberos respectivamente; todas ellas en aprobación inicial. En este amplio debate nuestro grupo se ha mostrado favorable a abrir los trámites administrativos (de eso se trata una aprobación inicial). Todas estas medidas por cierto, son causadas y obligadas por los Planes de Ajuste que PP, PSOE-PAL y Ciudadanos han aprobado en este municipio, convirtiéndolos en ley. Una vez más nuestro grupo no apoyará subidas, pero tampoco vamos a oponernos a la ley.

Por otro lado se ha llevado la prórroga del Convenio de Bomberos para el año 2018. Nuestro grupo manifestó durante mucho tiempo de la necesidad de prestar este servicio, no solo por su necesidad implícita, sino por la obligación legal de prestarlo. Desde que se firmara el convenio con León, no hemos recibido quejas al respecto y por desgracia, el servicio ha tenido que usarse. Por tanto estamos a favor de que se siga prestando el servicio conveniado con el Ayuntamiento de León.

Nuestros concejales en un momento del pleno

Nuestros concejales en un momento del pleno

También se han debatido mociones de PSOE, IU y Ciudadanos: la primera referida a la regulación de la figura del consumidor vulnerable, la segunda sobre la seguridad peatonal en nuestro municipio y la tercera sobre violencia de género. En la socialista UPL votó a favor. En la de IU igualmente se ha apoyado eso sí, recordando que nuestro grupo ya presentó ideas similares durante la legislatura anterior, por tanto todo lo que mejore la seguridad del municipio, desde el leonesismo será bien recibido. Por último, UPL ha apoyado la moción al entenderse de forma positiva toda medida encaminada a la igualdad, ahora bien, dejando claro que es necesario incluir que los corporativos de nuestro pleno han de ser los primeros en dar ejemplo utilizando un lenguaje y trato respetuoso, pero debido a que Ciudadanos no ha querido aceptar las enmiendas ni de UPL (ni tampoco las de IU), nos hemos abstenido.

Con todos estos aspectos debatidos y sin plantear ruegos y preguntas por parte de nuestro grupo se levantó la sesión. Tras ello UPL encara el último mes del año con la misma ilusión y más trabajo que nunca por mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Andrés y de la Región Leonesa.

Esta entrada fue publicada en Actualidad municipal, Crónicas de Pleno, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.