UPL presentará una moción en defensa de las reivindicaciones de la ALAF

El grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción para debatir en el pleno ordinario del mes de julio en defensa de las reivindicaciones de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril. Esta asociación se constituye en 1992, desde entonces de forma totalmente desinteresada y altruista, ha puesto a disposición de todos los leoneses sus conocimientos para restaurar un rico elenco de máquinas, vagones y trenes, de los que destacan las locomotoras popularmente conocidas como “La Mikado” y “La 7000”.

En un principio, contaron con el beneplácito de la Jefatura de los Talleres de Tracción Eléctrica, situados en nuestro municipio, bajo unas condiciones consensuadas con la mencionad Jefatura, para albergar las locomotoras, vehículos y realizar trabajos de restauración y mantenimiento. Desde hace unos cuatro años, la Jefatura del taller mencionado rescindió el acuerdo inicial y se vieron obligados a abandonar dichas instalaciones, desplazándoles a un espacio situado delante de la antigua Estación Centro de León. El proyecto de penetración del AVE en la capital, les obligó a abandonar el espacio citado, lo que conllevó el desplazamiento del material a un lugar próximo a la estación de Clasificación, donde permanece al aire libre a merced de la climatología y acciones vandálicas provocadas por personas desaprensivas, lo que ha conllevado serias averías que pueden llegar a destruir estas piezas de incalculable valor.

Talleres de La Sal donde nuestro patrimonio ferroviario podría estar a buen recaudo

Talleres de La Sal donde nuestro patrimonio ferroviario podría estar a buen recaudo

Las mismas circunstancias por las que ha pasado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León han acontecido en la palentina población de Venta de Baños con la llegada de la Alta Velocidad, pero en este caso, las autoridades y la Dirección de ADIF se han mostrado más sensibles con el material conservado por la Asociación venteña y han construido sendas naves para proteger y actuar sobre el material de esta Asociación.

Desde UPL entendemos que ambas asociaciones merecen en mismo trato por lo que solicitaremos al Pleno que apoye las reivindicaciones de la ALAF, proponiendo instar a Adif a que los talleres de La Sal vuelvan a cobijar tan rico patrimonio propiedad de todos los leoneses, evitando así su deterioro.

Esta entrada fue publicada en Actualidad municipal, La Sal, Mociones, Región Leonesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.