Presentación de “Pretérito Imperfecto”

El próximo viernes, 7 de julio, y a partir de las 20,00 horas, tendrá lugar en el Aula de la UNED de San Andrés del Rabanedo  (calle Cardenal Cisneros, 51) la presentación del libro-CD “Pretérito Imperfecto”, editado por el Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural.

Se trata de un proyecto literario realizado por autores de los cuatro puntos cardinales de España y que si bien escrito mayoritariamente en castellano, incluye interesantes colaboraciones en lengua leonesa y del que, sobre todo, queremos resaltar su carácter solidario ya que, loa ingresos por su venta serán donadas a diferentes proyectos solidarios y de interés social. La presentación del libro correrá a cargo de D. Francisco Velasco Díez, Director del citado Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural y durante la misma, además de algunos de los autores que leerán sus textos, se proyectarán grabaciones incluidas en el mismo.

110 textos, 90 fotografías inéditas de la primera mitad del siglo pasado y 52 autores coordinados por el Director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural , Francisco Velasco  Díez, conforman una obra   homogénea en sus objetivos y  dispar en sus resultados:   reflejar los sentimientos más íntimos de cada autor y  arrancar los propios casi olvidados de los lectores. Se adjunta un  audio libro anexo,  donde los textos y la música se unen para trasladarnos a tiempos pretéritos, aún  imperfectos,  con  escenas  y recuerdos  escondidos en nuestro interior.

“Pretérito Imperfecto”  logrará recuperarlos para el presente mas individual a través de las imágenes, la palabra,  la música y el buen hacer de cada uno de los escritores que aportan su literatura , desinteresadamente,  a una  obra  tan especial.

Francisco Velasco en un acto de presentación de "Pretérito Imperfecto"

Francisco Velasco en un acto de presentación de “Pretérito Imperfecto”

Sobre Francisco Velasco. 

Presidente del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural.  Estudioso del folklore en todas sus disciplinas. Son conocidos sus estudios sobre las tradiciones pastoriles a través de la investigación del instrumento rabel  en la península y se convierte en pionero en el estudio, reconocimiento y difusión de la trasterminancia en la provincia de León.

Presidente del Instituto de Estudios Histórico-etnográficos Sierra de San Vicente de Toledo. Autor de publicaciones  como “Memoria Gráfica de un Pueblo” o “ Cuadernos de Historia y Etnografía”. Colabora con  diferentes medios de comunicación, tanto en prensa escrita, radio o televisión. Imparte conferencias y talleres didácticos,   canalizando su afición a la música a través del grupo de música tradicional de raíz “Cantar de Crines”.

Sobre el Instituto Leones de Antropología y Desarrollo Rural.

Este instituto tiene por objetivo reunir a todos los usuarios e interesados en el patrimonio cultural de los pueblos de León, ya sean personas físicas o jurídicas, científicos, profesionales o voluntarios culturales que pretendan desarrollar  su acción a favor de nuestro patrimonio, con el fin de aunar y coordinar esfuerzos tendentes a su tutela, divulgando su historia, sus costumbres, sus tradiciones, su folklore, su riqueza natural, etc…, estudiando y difundiendo su valor como medio de divulgación cultural y científica. Su finalidad es realizar toda actividad de carácter reivindicativo, cultural, científico, educativo, recreativo, instructivo, que sin fines lucrativos, persiga la tutela y defensa del citado  patrimonio cultural.

Preside el Instituto Francisco Velasco Díez, miembro fundador y principal valedor de los objetivos de la asociación. Patrocina esta obra de “Pretérito Imperfecto”  donando todos los posibles beneficios  a entidades benéficas sin ánimo de lucro y cuyos objetivos sean similares a los que persigue el Instituto.

Esta entrada fue publicada en Actualidad municipal, Región Leonesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.