UPL hace balance del ecuador del mandato 2015-2019 en San Andrés del Rabanedo

Llegados a este mes de junio de 2017, desde el Grupo Municipal de UPL en San Andrés el Rabanedo, creemos que es momento de hacer balance de lo que llevamos de este mandato 2015-2019 que llega a su ecuador.

Dentro de los temas que más nos preocupan está el proceso para que San Andrés tenga una Relación de Puestos de Trabajo. Hay que recordar que desde que en 2001 se intentara hacer la primera, nuestro Ayuntamiento lleva gastados 150.000 euros (más IVA). Cuando comenzó el mandato, el Equipo de Gobierno PSOE-PAL, se marcó como prioridad culminar la RPT, sin embargo el contrato lo firmó en septiembre de 2016, es decir, perdimos más de un año sin razón. Actualmente se está realizando un “catálogo de puestos de trabajo”. Desde UPL entendemos que este debió ser el primer paso a seguir, y que el Equipo de Gobierno debe dejar de intentar imponer su idea a los trabajadores y aprender a ceder y a negociar. Esperemos por tanto que este cambio de actitud que pedimos lleve a conseguir la aprobación de la obligatoria RPT.

Siguiendo con los problemas de Personal de nuestro Ayuntamiento está el tema de la Productividad. Recordemos que en agosto de 2016, por decisión de la Alcaldesa, este complemento fue retirado a los funcionarios con el fin de reducir los gastos de Personal. Esta arbitrariedad llevó al Consistorio a los Juzgados, y no solo han perdido todos los juicios, sino que el Ayto. debe pagar las costas judiciales consecuentes, que están ascendiendo a entre 3000 y 4000 € cada juicio. Ahora mismo esto supone un agujero por el que se va mucho dinero de los ciudadanos. Lo que pretendía ser un medida de ahorro es un gasto enorme, que sigue adelante, y que pararlo es imprescindible en estos momentos, y solamente supone algo tan simple como hacer un Reconocimiento en Vía Administrativa para parar que continúen los juicios y las costas, sin embargo el Equipo de Gobierno no se mueve, los ciudadanos son los que siguen soportando estos gastos. A todo ello hay que sumarle que cuando se contrató un abogado externo para defender al Ayto. no se apalabró el coste de las minutas, que superan en mucho lo establecido por el Colegio de Abogados. Peor no se puede hacer.

Nuestros concejales, Juli Rivo y Rosa Velilla, en la rueda de prensa de hoy

Nuestros concejales, Juli Rivo y Rosa Velilla, en la rueda de prensa de hoy

Por otro lado, sigue abierto, pendiente de solucionar el tema de que actualmente se estén aplicando dos convenios colectivos diferentes a los trabajadores municipales. Hace más o menos un año, se hizo una propuesta de reducción salarial a los trabajadores del servicio de limpieza para cumplir el Plan de Ajuste que fue rechazada en asamblea. A la vista del informe de la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Hacienda, una vez agotada la vía de la negociación sin haber alcanzado acuerdo, el siguiente paso es sacar a concurso público estas plazas. Han pasado ya muchos meses y seguimos esperando, nosotros y los trabajadores, pues esta situación crea diferencias salariales importantes entre trabajadores de la misma categoría profesional ¿Qué relación hay entre esta situación y el problema de la Productividad? Que creemos que solo se alcanzará paz social si se abordan los dos asuntos a la vez, con talante negociador que raramente hemos visto. Hasta ahora hemos vivido situaciones en que el PSOE-PAL llevaba a la mesa de negociación una propuesta cerrada simplemente para que los representantes sindicales emitieran su voto, sin permitir en ningún momento un acercamiento de posturas. Insistimos una vez más, esta es la propuesta de UPL, negociar, negociar y negociar. Saber ceder y llegar a acuerdos pactados que solucionen los problemas y sobre todo y más importante, que ahorren mucho dinero a los ciudadanos de San Andrés.

Si puede haber algo positivo en esta legislatura es que tengamos Presupuesto. Hay que recordar que el Presupuesto de 2016 se aprobó en Junta de Gobierno Local privando al Pleno de la oportunidad de debatirlo, con la excusa de que no se iba a aprobar. Poco después el Tribunal Constitucional anuló la parte del decreto de “Montoro” que otorgaba esa facultad a la Junta de Gobierno Local, volviendo esta competencia exclusivamente al Pleno, por lo que el Equipo de Gobierno, para este 2017 se vio obligado a negociar. Hay que tener en cuenta que, dada la situación de San Andrés, los Presupuestos que se realicen en estos años de vigencia de los Planes de Ajuste son documentos más técnicos que políticos. Este no es el Presupuesto que UPL quisiera, pero era esto o prorrogar el de 2016, lo cual sería mucho peor para los ciudadanos al no poder hacer inversiones y no poder empezar a mejorar servicios.

¿De dónde vienen todos estos problemas? Primero de las malas políticas del pasado, desde Miguel Martínez hasta hoy. Por otro lado, los Planes de Ajuste aprobados por el PP en el 2012 y en este mandato por PSOE-PAL y Cs nos obligan a acatar las imposiciones de Madrid, lo que reduce la maniobrabilidad a la hora de confeccionar un Presupuesto.

Por todo esto, desde UPL entendemos que si se aprueba un Plan de Ajuste hay que ser responsables, es ley y hay que cumplirla, no vale aprobar una cosa y a la hora de cumplir lo pactado hacer populismo político. Los que votaron a favor, a la hora de emitir su voto, deben ser conscientes de lo que los planes de ajuste exigen: subidas de impuestos, reducción de costes en servicios, etc. Ahora los tenemos aprobados, y por lo tanto, hay que cumplirlos, aunque UPL emitirá siempre su voto para que este cumplimiento no afecte negativamente a los ciudadanos, o lo haga lo menos posible.

Por otra parte están los servicios municipales que afectan directamente a los vecinos. Hay que recordar que las piscinas eran explotadas por Gexín en un contrato firmado hasta 2025. Al abandonar el servicio, el Ayuntamiento se ha visto obligado a rescatar dos veces el servicio, una el mandato pasado y otra este, ambas con nuestro voto favorable. Gexín lo llevó al Juzgado y hace unas semanas recibimos la respuesta de la Justicia, que daba la razón al Ayuntamiento en la primera intervención, lo que nos hace sentir respaldados. Este servicio es importante para los ciudadanos y ahora que depende de nuevo del Ayuntamiento, desde UPL proponemos al Equipo de Gobierno que las fechas de apertura y clausura dependan de la climatología para mayor comodidad de los usuarios.

(19-06-2017) UPL hace balance del ecuador del mandato (1)

Otro de esos servicios que el ciudadano debe recibir en condiciones óptimas son los relacionados con el Medio Ambiente. ¿Qué realidad nos encontramos? Quejas diarias, deficiencias en las órdenes de limpieza de las zonas verdes de todo el municipio, descoordinación desde la Concejalía y su responsable que lleva a casos como el abandono que sufre el barrio de La Sal o el deplorable estado de las zonas verdes de Ferral. Además de las continuas quejas por plagas de animales tan poco deseables como ratas y cucarachas. Desde UPL entendemos que es necesario un giro de 180º en esta concejalía, siendo conscientes de la falta de operarios y que esa circunstancia no debe seguir siendo excusa. Además falta mucha reivindicación ante la Confederación para que mantenga como debe el cauce de El Carbosillo y el Arroyo del Valle, uno de los principales ejes verdes del municipio que es transitado diariamente por muchas personas.

Otro servicio que está en franca decadencia es el cultural. El Equipo de Gobierno quiere que todo dependa de Araú, que ya lo podemos llamar “El Escorial de Trobajo” por los continuos retrasos que lleva. Sigue sin abrir, y lo que es peor, sin planificación. No sabemos con claridad qué se va ubicar ahí y llegamos a casos extremos como el descontento que hubo con la Escuela de Música cuando se quiso imponer su traslado sin consensuarlo con los trabajadores afectados. Nuestra propuesta es que, mientras se abre y no, se consensue bien qué se va a llevar allí y dónde va a estar ubicado cada servicio. Araú ha de ser el gran orgullo del municipio, y de momento continúa cerrado, con el deterioro que ese cierre conlleva.

Otra de los temas que están enquistados en nuestro municipio es la relación entre nuestro Ayuntamiento y Serfunle. Llevamos en esta Mancomunidad desde el 2000 y nunca se ha conseguido nada. Mientras otros Ayuntamientos han cumplido sus expectativas y ya hace años que se realizaron las inversiones pactadas en los Estatutos de la Mancomunidad, nosotros seguimos sin que el cementerio municipal se haga realidad, y lo que es peor, sin que veamos voluntad de hacerlo, recibiendo continuas excusas, que si los viales de acceso entran o no entran, etc… Los vecinos de nuestro municipio necesitan esta infraestructura, recordamos que el cementerio vecinal de la localidad de San Andrés está agotado y, lo que a nuestro entender es peor, rodeado de viviendas con ventanas con vistas al campo santo.

Queda una última cuestión que calificamos de vergonzosa, y que está más cercana a Valladolid que a San Andrés. El Centro de Salud de Pinilla. La Junta ha “prometido” una serie de inversiones para su remodelación, pero con partidas anuales que solo llegan hasta 2020 y que tampoco dan para mucho. ¿Qué pensamos que va a pasar? Nada. No va a pasar nada, la Junta va a volver a reírse de nosotros.

Eso nos lleva a una última cuestión, ¿para qué sirve el leonesismo en las instituciones? ¿Por qué es bueno que haya UPL en San Andrés del Rabanedo?

El leonesismo es necesario en las instituciones para buscar lo mejor para los ciudadanos de la Región Leonesa. Leonesismo es sinónimo de responsabilidad para con los ciudadanos. En nuestro caso, hemos puesto en marcha proyectos tan emocionantes como el de los huertos ecológicos, que seguimos esperando; hemos logrado, a través de nuestro Procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, que se ejecute la rotonda de Párroco Pablo Diez, además para que nuestros paisanos conozcan sus raíces, hemos propuesto que esta se bautice con el nombre de Infanta Sancha, hermana de Alfonso VII y con protagonismo en nuestro municipio. Dentro de nuestro programa para Ayuntamientos, las actuaciones más relevantes sobre la gestión responsable de los recursos tanto económicos como humanos, hemos servido de mediadores entre el Equipo de Gobierno y trabajadores para desenquistar conflictos, y así continuaremos con los que todavía están abiertos. Hemos reivindicado el cuidado del Medio Ambiente a través de la petición de la restauración de las Rutas Verdes. Hemos reivindicado mantener nuestro patrimonio cultural a través del fomento de juegos autóctonos. Hemos llevado a nuestro pleno el debate sobre la reapertura del tren Ruta de la Plata, tan importante para el desarrollo del País Leonés. Y seguimos trabajando para llevar esa cultura a la gente, a los más pequeños. Esa es la función del leonesismo en las instituciones: reivindicar, cuidar el pasado y luchar por el futuro.

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