San Isidoro del Monte

Este domingo 23 de abril celebramos en Trobajo del Camino la romería de San Isidoro del Monte, una fiesta centenaria en esta localidad y que se perdió, pero que poco a poco se va recuperando y asentando en el calendario de los trepalenses. En esta ocasión, pendones de localidades cercanas como Villabalter acompañaron al de la localidad anfitriona junto a la imagen de San Isidoro, que salió, como marca la tradición, bendiciendo los campos y esperando que caiga la lluvia que tanta falta le hace al campo del País Leonés.

Armado de pendones durante la romería

Armado de pendones durante la romería

Esta rogativa se remonta a los tiempos del Emperador Alfonso VII, cuando se sacó la imagen clamando al cielo por una lluvia que hacia la misma falta que hoy. Obrado el milagro, este llegó a oídos de la infanta Sancha, hermana del emperador que quiso agradecer la ayuda divina, iniciando así la tradición del “foro u oferta” que tuvo a nuestra localidad como centro del milagro y que cada año desde entonces se celebra en la Basílica de San Isidoro de León.

La fecha también sirvió para entregar el premio “Estrella del Camino” a don Matías Díez Alonso, quien fuera profesor de las Escuelas Nacionales y uno de los responsables de que tan importante infraestructura llegara a nuestro municipio. Además ha sido un incansable investigador de la historia del municipio, por tanto el premio es más que merecido. Su labor pedagógica la demostró en un emotivo discurso en el que repasó la historia de la localidad y relató cómo el proyecto de escuela pudo ser real.

Un momento de la romería

Un momento de la romería

En UPL celebramos que desde la Junta Vecinal de Trobajo del Camino se lleven a cabo este tipo de iniciativas que muestran dos cosas: la primera es que la gente responde cada vez más al cuidado de la tradición leonesa (historia, pendones, música y bailes…), la segunda, que en una fecha como esta, no se nos ha perdido nada en Villalar.

Esta entrada fue publicada en Actualidad municipal, Trobajo del Camino, UPL. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.