UPL presentará una moción en defensa de las reivindicaciones de la ALAF

El grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción para debatir en el pleno ordinario del mes de julio en defensa de las reivindicaciones de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril. Esta asociación se constituye en 1992, desde entonces de forma totalmente desinteresada y altruista, ha puesto a disposición de todos los leoneses sus conocimientos para restaurar un rico elenco de máquinas, vagones y trenes, de los que destacan las locomotoras popularmente conocidas como “La Mikado” y “La 7000”.

En un principio, contaron con el beneplácito de la Jefatura de los Talleres de Tracción Eléctrica, situados en nuestro municipio, bajo unas condiciones consensuadas con la mencionad Jefatura, para albergar las locomotoras, vehículos y realizar trabajos de restauración y mantenimiento. Desde hace unos cuatro años, la Jefatura del taller mencionado rescindió el acuerdo inicial y se vieron obligados a abandonar dichas instalaciones, desplazándoles a un espacio situado delante de la antigua Estación Centro de León. El proyecto de penetración del AVE en la capital, les obligó a abandonar el espacio citado, lo que conllevó el desplazamiento del material a un lugar próximo a la estación de Clasificación, donde permanece al aire libre a merced de la climatología y acciones vandálicas provocadas por personas desaprensivas, lo que ha conllevado serias averías que pueden llegar a destruir estas piezas de incalculable valor.

Talleres de La Sal donde nuestro patrimonio ferroviario podría estar a buen recaudo

Talleres de La Sal donde nuestro patrimonio ferroviario podría estar a buen recaudo

Las mismas circunstancias por las que ha pasado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León han acontecido en la palentina población de Venta de Baños con la llegada de la Alta Velocidad, pero en este caso, las autoridades y la Dirección de ADIF se han mostrado más sensibles con el material conservado por la Asociación venteña y han construido sendas naves para proteger y actuar sobre el material de esta Asociación.

Desde UPL entendemos que ambas asociaciones merecen en mismo trato por lo que solicitaremos al Pleno que apoye las reivindicaciones de la ALAF, proponiendo instar a Adif a que los talleres de La Sal vuelvan a cobijar tan rico patrimonio propiedad de todos los leoneses, evitando así su deterioro.

Publicado en Actualidad municipal, La Sal, Mociones, Región Leonesa | Deja un comentario

UPL exige al Equipo de Gobierno que realice cuanto antes los trámites necesarios para evitar más costas judiciales por el complemento de productividad

Tras la decisión adoptada ahora hace un año por la Alcaldesa Mª Eugenia Gancedo de retirar el complemento de productividad a los funcionarios, las arcas municipales están soportando gastos muy elevados derivados de esa decisión, concretamente entre 3000 y 4000 euros por costas de cada juicio en los que el Ayuntamiento está siendo condenado por los tribunales administrativos.

De esas sentencias se deduce que, hasta que no haya un acuerdo firme, ese complemento debe seguir pagándose conforme a como se venía haciendo hasta junio de 2016, sin embargo se continúan pagando cantidades que están por debajo de lo que por sentencias les corresponde a los trabajadores, por lo que siguen yendo a los juzgados para exigir sus derechos, y los jueces continúan dándoles la razón y condenando al Ayuntamiento a pagar también las costas judiciales.

Nuestros concejales, Julio González Rivo y Rosa  Fernández Velilla

Nuestros concejales, Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

Esta sangría de dinero público se puede parar si desde el Equipo de Gobierno se hace un reconocimiento en vía administrativa del complemento de productividad de cada funcionario conforme a las sentencias, por lo que desde UPL exigimos que se realice ese reconocimiento cuanto antes. Ya nos encontramos en julio de 2017, y seguimos con este problema enquistado, y no podemos tolerar ver pasar los días, las semanas y los meses sin que se ponga fin a ello, y lo que es peor, viendo cómo aumentan los gastos judiciales y los intereses.

Desde UPL no podemos evitar hacer una última reflexión, antes de tomar una decisión, los gobernantes responsables deben asegurarse de que tal decisión es conforme a la legalidad y que esta no va a traer consecuencias negativas a los ciudadanos. Aquí ha pasado todo lo contrario, ya que no solo no se han reducido los gastos de personal, sino que lo que se pretendía ahorrar se ha multiplicado convirtiéndose en gasto porque, como las sentencias dicen, hay que pagarles conforme se venía haciendo anteriormente, más intereses y más costas judiciales, de entre 3000 y 4000 euros cada juicio. Esto es intolerable, y más con la situación económica que atravesamos. Desde UPL echamos en falta más responsabilidad en nuestro Ayuntamiento desde hace años.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Economía y Hacienda | Deja un comentario

Presentación de “Pretérito Imperfecto”

El próximo viernes, 7 de julio, y a partir de las 20,00 horas, tendrá lugar en el Aula de la UNED de San Andrés del Rabanedo  (calle Cardenal Cisneros, 51) la presentación del libro-CD “Pretérito Imperfecto”, editado por el Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural.

Se trata de un proyecto literario realizado por autores de los cuatro puntos cardinales de España y que si bien escrito mayoritariamente en castellano, incluye interesantes colaboraciones en lengua leonesa y del que, sobre todo, queremos resaltar su carácter solidario ya que, loa ingresos por su venta serán donadas a diferentes proyectos solidarios y de interés social. La presentación del libro correrá a cargo de D. Francisco Velasco Díez, Director del citado Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural y durante la misma, además de algunos de los autores que leerán sus textos, se proyectarán grabaciones incluidas en el mismo.

110 textos, 90 fotografías inéditas de la primera mitad del siglo pasado y 52 autores coordinados por el Director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural , Francisco Velasco  Díez, conforman una obra   homogénea en sus objetivos y  dispar en sus resultados:   reflejar los sentimientos más íntimos de cada autor y  arrancar los propios casi olvidados de los lectores. Se adjunta un  audio libro anexo,  donde los textos y la música se unen para trasladarnos a tiempos pretéritos, aún  imperfectos,  con  escenas  y recuerdos  escondidos en nuestro interior.

“Pretérito Imperfecto”  logrará recuperarlos para el presente mas individual a través de las imágenes, la palabra,  la música y el buen hacer de cada uno de los escritores que aportan su literatura , desinteresadamente,  a una  obra  tan especial.

Francisco Velasco en un acto de presentación de "Pretérito Imperfecto"

Francisco Velasco en un acto de presentación de “Pretérito Imperfecto”

Sobre Francisco Velasco. 

Presidente del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural.  Estudioso del folklore en todas sus disciplinas. Son conocidos sus estudios sobre las tradiciones pastoriles a través de la investigación del instrumento rabel  en la península y se convierte en pionero en el estudio, reconocimiento y difusión de la trasterminancia en la provincia de León.

Presidente del Instituto de Estudios Histórico-etnográficos Sierra de San Vicente de Toledo. Autor de publicaciones  como “Memoria Gráfica de un Pueblo” o “ Cuadernos de Historia y Etnografía”. Colabora con  diferentes medios de comunicación, tanto en prensa escrita, radio o televisión. Imparte conferencias y talleres didácticos,   canalizando su afición a la música a través del grupo de música tradicional de raíz “Cantar de Crines”.

Sobre el Instituto Leones de Antropología y Desarrollo Rural.

Este instituto tiene por objetivo reunir a todos los usuarios e interesados en el patrimonio cultural de los pueblos de León, ya sean personas físicas o jurídicas, científicos, profesionales o voluntarios culturales que pretendan desarrollar  su acción a favor de nuestro patrimonio, con el fin de aunar y coordinar esfuerzos tendentes a su tutela, divulgando su historia, sus costumbres, sus tradiciones, su folklore, su riqueza natural, etc…, estudiando y difundiendo su valor como medio de divulgación cultural y científica. Su finalidad es realizar toda actividad de carácter reivindicativo, cultural, científico, educativo, recreativo, instructivo, que sin fines lucrativos, persiga la tutela y defensa del citado  patrimonio cultural.

Preside el Instituto Francisco Velasco Díez, miembro fundador y principal valedor de los objetivos de la asociación. Patrocina esta obra de “Pretérito Imperfecto”  donando todos los posibles beneficios  a entidades benéficas sin ánimo de lucro y cuyos objetivos sean similares a los que persigue el Instituto.

Publicado en Actualidad municipal, Región Leonesa | Deja un comentario

Pleno del mes de junio

Este jueves se ha celebrado la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio. En primer lugar, apoyamos la operación de crédito de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino que tiene su origen, una vez más, en las malas prácticas del pasado, ya que esta deuda se produce por una tardanza en las obligaciones del Ayuntamiento con esta. La cuestión es que vamos a estar de acuerdo con todo lo que sea bueno para las pedanías. Esta operación se aprobó por unanimidad. En los reconocimientos extrajudiciales de deuda, de nuevo UPL se abstuvo para no obstaculizar el pago a proveedores. Del mismo modo apoyamos la propuesta de renovación de la figura de la Juez de Paz sustituto. También hemos apoyado la modernización de trámites electrónicos para facilitar las gestiones de los ciudadanos.

Por otra parte, nuestro grupo presentó dos mociones justificadas en el cumplimiento de nuestro programa electoral y de las necesidades de este municipio. La primera referida a solicitar al Ayuntamiento que exija a la Confederación Hidrográfica del Duero que cumpla su competencia de limpieza del cauce del Arroyo del Valle y del Canal del Carbosillo en nuestro término municipal. La moción viene motivada por las continuas quejas de los vecinos ante el mal estado de la zona, aumentando el peligro de plagas e incendios. UPL defiende en su programa electoral el cuidado del Medio Ambiente, y lógicamente, la prevención de incendios entra en este punto. Además, esta institución nos tiene acostumbrados a constantes desdenes en nuestra tierra. No pedimos más atención que nadie, simplemente que traten a nuestros vecinos como se merecen. La moción ha sido aprobada por unanimidad por lo que queremos agradecer a los grupos políticos representados en el pleno el apoyo recibido en esta moción. Esperemos que Confederación escuche la voz de los 30.000 vecinos de San Andrés al respecto.

Nuestros concejales Julio Rivo y Rosa Velilla momentos antes de empezar la sesión

Nuestros concejales Julio Rivo y Rosa Velilla momentos antes de empezar la sesión

En segundo lugar, buscando el reconocimiento que las mujeres leonesas merecen en nuestra historia, propusimos que la nueva rotonda del Lidl, que se está construyendo gracias a la enmienda de nuestro procurador, Luis Mariano Santos, llevara el nombre de “Infanta Sancha de León”, hermana de Alfonso VII y con protagonismo en la historia de nuestro municipio. Hay que recordar que este sería un nombre simbólico que no afectará a la nomenclatura de las calles o a los números de las viviendas.La moción ha salido adelante y por tanto, de nuevo debemos agradecer el apoyo recibido.

Tras ello, nuestro grupo apoyó la moción de IU solicitando la adquisición de un nuevo escenario para los actos culturales del municipio. Finalmente UPL seguirá trabajando hacer de este un municipio mejor y para que la Región Leonesa, en la medida de nuestras posibilidades, encuentre saluda a la crisis constante que vive.

Publicado en Actualidad municipal, Crónicas de Pleno, Mociones, Opinión | Deja un comentario

UPL hace balance de la votación de las dos mociones presentadas en San Andrés

Este jueves 29 de junio, el Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia y quinto del País Leonés por número de habitantes, ha presentado dos mociones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aportar riqueza cultural al término municipal, ambas enmarcadas en el propio programa electoral del leonesismo.

En primer lugar, UPL ha presentado una moción solicitando al Ayuntamiento que exija a la Confederación Hidrográfica del Duero que cumpla su competencia de limpieza del cauce del Arroyo del Valle y del Canal del Carbosillo en nuestro término municipal. La moción viene justificada por las continuas quejas de los vecinos ante el mal estado de la zona, aumentando el peligro de plagas e incendios. UPL defiende en su programa electoral el cuidado del Medio Ambiente, y lógicamente, la prevención de incendios y plagas entra en este punto. Además, esta institución nos tiene acostumbrados a constantes desdenes en nuestra tierra, algo que debe cambiar. No pedimos más atención que nadie, simplemente que traten a nuestros vecinos como se merecen. La moción ha sido aprobada por unanimidad por lo que queremos agradecer a los grupos políticos representados en San Andrés el apoyo recibido en esta moción. Esperemos que Confederación escuche la voz de nuestros 30.000 vecinos al respecto.

En segundo lugar, buscando el reconocimiento y visibilidad que las mujeres leonesas merecen en nuestra historia, propusimos que la nueva rotonda del Lidl, que se está construyendo gracias a la enmienda de nuestro procurador, Luis Mariano Santos, lleve el nombre de “Infanta Sancha”, hermana de Alfonso VII y con protagonismo en la historia de nuestro municipio. Hay que recordar que este sería un nombre simbólico que no afectará a la nomenclatura de las calles o a los números de las viviendas. La moción ha salido adelante y por tanto, de nuevo debemos agradecer el apoyo recibido en esta medida.

Desde UPL seguiremos trabajando por los intereses de los vecinos, escuchando sus críticas y sugerencias y cumpliendo desde el diálogo y el consenso el programa electoral leonesista.

Publicado en Actualidad municipal, Ferral del Bernesga, Mociones, Paraíso-Cantinas, Región Leonesa, San Andrés del Rabanedo, UPL | Deja un comentario