UPL propone reponer la Productividad retirada en 2016

Desde el grupo municipal de UPL queremos proponer al Equipo de Gobierno PSOE-PAL que, para evitar costes mayores a las ya de por sí maltrechas arcas municipales, que reponga íntegramente el complemento de Productividad retirado en la segunda mitad de 2016.

Esta propuesta viene motivada por los juicios que el Ayuntamiento está perdiendo a raíz de dicha retirada. La pérdida de los mismos y el cargo de costas judiciales al Consistorio pueden llegar a sumar un montante muy superior a lo que se pretendía ahorrar, por ello entendemos que así estamos ahorrando dinero a esta casa y por tanto, lo que es más importante, a los ciudadanos.

Recordamos que desde el Juzgado se ha dicho en reiteradas ocasiones que una medida tan polémica como fue esta acción debe realizarse con consenso entre los trabajadores, algo que UPL exigió  “desde el minuto 1” del inicio del conflicto laboral. Para nuestro grupo, la única salida posible a este conflicto es devolver lo injustamente quitado, más teniendo en cuenta que el problema para años sucesivos está en vías de solucionarse trasladando la parte consolidada, que no es productividad, al complemento específico.

UPL seguirá vigilante para que se alcance un total consenso entre Gobierno y trabajadores, además de continuar reivindicando más diálogo y menos política autoritaria, la cual, a la vista está, además de ser poco democrática, cuesta mucho dinero a los vecinos, no solo por vía impositiva, sino por servicios que pueden verse recortados para destinar ese dinero al pago de dichas sentencias.

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UPL muestra su preocupación ante el Presupuesto para 2017

Este pasado lunes, el grupo UPL ha recibo de manos del Equipo de Gobierno la respuesta emitida desde Ministerio de Hacienda respecto al borrador del Presupuesto municipal para 2017. Este documento ha sido aceptado por el órgano estatal, el cual exige realizar algunas modificaciones para que salga adelante. A pesar de ello, hay una serie de aspectos que nos llaman la atención y nos preocupan:

  • En lo que se refiere a los ingresos, nos parece lógicas las condiciones de ajuste que se dictan desde del Ministerio. Esto es, no se pueden estimar ingresos en base a unos incrementos de tasas e impuestos cuando estos no han sido aprobados aún por la Corporación, en lo que se refiere a la mayoría de las tasas, porque aún no se han llevado a Pleno.
  • Referente al periodo medio de pago, es preocupante el dato de 363 días, cuando la ley establece 30. Y, como el propio informe asegura, esto pone de manifiesto la incapacidad del Ayuntamiento para hacer frente a los pagos que se derivan de las obligaciones del Ayuntamiento.
  • En cuanto a los gastos, vemos varios incumplimientos de la legislación, el más llamativo sería lo concerniente al personal subrogado de los servicios de limpieza y jardines, por no cumplir en su totalidad con lo dispuesto en el Informe de la Dirección General de la Función Pública.
  • Referido a los gastos corrientes de servicios municipales, nos preocupan los datos del avance de la liquidación del año 2016, que estima en 8.660.000 euros, y vemos que para este 2017 se destinan 3.550.000. Es decir, menos dinero para prestar los mismos servicios. Esto es incompatible.

21-03-2017 UPL muestra su preocupación ante el Presupuesto

Nos parece llamativa la pasividad del misterio en estos asuntos, ya que propone en su informe que de seguir con esta tendencia, se podrá imponer una reducción a los gastos de funcionamiento de los presupuestos generales que se presenten en los próximos ejercicios. Por otro lado entendemos que muchos de estos aspectos se podrían haber evitado siguiendo nuestras reivindicaciones (negociaciones en materia laboral, contención de gasto, competencias impropias…) Nuestro grupo municipal continuará proponiendo ideas para que la situación de este Ayuntamiento mejore y se estabilice, hecho del que los primeros beneficiados serán los propios ciudadanos.

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UPL exige saber cuánto dinero se ha gastado en costas judiciales en lo que va del actual mandato

Ante los graves acontecimientos que se están dando en el Ayuntamiento de San Andrés en materia económica, el grupo municipal de UPL manifiesta que no va a quedarse de brazos cruzados y quiere saber cuánto dinero está costando a los ciudadanos las condenas en costas judiciales.

Estamos seriamente preocupados por la política judicial que está llevando este Ayuntamiento y que está costando mucho dinero a los ciudadanos. ¿Cómo es esto posible? Los últimos antecedentes se están dando en las sentencias relativas al Complemento de Productividad, que se están perdiendo todas, condenando no solo a reponer el complemento retirado unilateralmente, sino también condenando en costas judiciales. Todo se debe, según el Juzgado, una decisión como la retirada de este complemento, aunque sea competencia EXCLUSIVA de la alcaldesa, ha de realizarse con negociación y consenso, algo que UPL demandó desde el primer día. El resultado ahora es que las arcas de San Andrés van a tener que sufrir un coste mucho mayor del que suponía la propia Productividad retirada. Otro caso es el de recursos presentados por el Ayuntamiento en juicios en los que un proveedor denuncia el impago de facturas, es decir, alargar un proceso perdido, teniendo que pagar más deuda de la inicial.

16-03-2017 Las arcas del Ayuntamiento van a menos gracias al autoritarismo de PSOE-PAL

Por este motivo, y porque no debemos consentir que el Equipo de Gobierno tome decisiones perjudiciales para todos, trabajadores y ciudadanos, UPL ha exigido por escrito saber cuál ha sido el montante gastado en juicios y costas judiciales en los últimos meses, sobre todo desde que empezó este conflicto laboral. En segundo lugar, una vez más, por el bien del Ayuntamiento, y por supuesto de los ciudadanos, exigimos de forma contundente el final de esta política autoritaria heredada de los tiempos del rodillo del PSOE. Ahora corren otros tiempos y hay que ser el doble de respetuoso con las cuestiones económicas de esta casa. Eso de que los ciudadanos paguen los excesos de la alcaldesa se acabó.

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UPL denuncia que ALSA y la Junta quieren desentenderse del autobús del CRE

Desde el grupo municipal de UPL queremos denunciar que tanto Alsa como la Junta de Castilla y León están mostrando un nulo interés respecto a la reivindicación de crear una línea de transporte público que pase por el CRE y la Escuela Infantil de San Andrés.

Hace unas semanas UPL conseguía que responsables municipales y de la empresa concesionaria del servicio (Alsa) se reunieran para abordar esta situación, dejando ver que podía haber hasta dos alternativas para cubrir este servicio modificando ligeramente las líneas ya existentes a su paso cerca de esta zona. Cuál es nuestra sorpresa cuando esta misma semana llega a este Ayuntamiento la noticia de que se ha reconsiderado esta cuestión, viendo nuestra petición como algo “muy complicado” de llevar a cabo.

La zona del CRE seguirá aislada gracias a la Junta

La zona del CRE seguirá aislada gracias a la Junta

UPL entiende que si es “muy complicado” cumplir con unas normas mínimas de accesibilidad a una zona del municipio en el que hay dos centros tan importantes como los antes citados, además de la zona residencial, es porque no hay ningún interés en tocar las líneas actuales por parte de la concesionaria, la cual por cierto, recibe órdenes de Valladolid.

Por tanto, nuestro grupo municipal va a seguir luchando para que los vecinos del entorno de la calle Limonar de Cuba,  los alumnos de la Escuela Infantil, los usuarios del CRE y los trabajadores de ambos centros tengan una línea digna de transporte pública que rompa el aislamiento de esta zona.

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UPL celebra la devolución del importe del IBI urbanizable de 2015 gracias a la sentencia del TS y lamenta que C’s quiera atribuirse un mérito que no es suyo sino del Poder Judicial

Desde el grupo municipal de UPL queremos celebrar que ya se comience a  devolver a los contribuyentes el IBI de 2015 de los terrenos urbanizables conocido como “catastrazo”, algo que es obligado para este Ayto. y todos los del territorio español según se establece en la Sentencia del Tribunal Supremo.

Volvemos a recordar que la sentencia fue consecuencia del movimiento surgido en toda España por la declaración de “terrenos urbanizables” de miles de parcelas rústicas y que la sentencia del 13 de mayo de 2014 que trajo como consecuencia la modificación de la Ley 13/2015 (Ley del Catastro) coticen como rústicas mientras no dispongan de desarrollo urbanístico. Nuestro Ayuntamiento se vio especialmente afectado por este problema, agravado por la situación económica

Desde UPL entendemos que el Tribunal Supremo ha dado un poco de esperanza ante una de las mayores injusticias que se han vivido en los últimos años en este país, pues no es justo querer sangrar aún más de lo que se está haciendo a los contribuyentes. UPL ya avisó durante el proceso de aprobación del PGOU que esto podía pasar,  y por ello presentó cientos de alegaciones en contra de declarar terreno urbanizable, con el único fin de poder cobrar el IBI a los propietarios, tantos m2 del municipio.

En este sentido, no entendemos que el grupo Ciudadanos, y en particular su portavoz, quieran atribuirse el mérito de una sentencia que viene de una demanda de particulares en Extremadura, cuyo TSJ les dio la razón, y que posteriormente fue ratificado por el Tribunal Supremo. Entendemos que esta actitud demagógica pretende engañar a los vecinos, más cuando se hace desde unas siglas que en teoría pretenden regenerar la política española y evitando este tipo de vicios.

Desde UPL seguiremos atentos y apoyando a los ciudadanos una vez se inicie el proceso de devolución de los importes injustamente cobrados en el caso de San Andrés.

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