Visita a la Base Conde de Gazola

Este martes 19 de septiembre, nuestros concejales en San Andrés del Rabanedo participaron en la jornada organizada por la Base de Artillería Conde de Gazola del Ejército de Tierra ubicada en Ferral del Bernesga para mostrar a la Corporación municipal el funcionamiento diario de esta.

IMG_20170919_130939

La Base de Ferral lleva décadas ligada a nuestro municipio, tanto es así que no se entiende la vida reciente de nuestro municipio sin ella. Los concejales pudieron comprobar en primera persona la profesionalización actual de ejército y lo que es más importante, el funcionamiento y equipamiento de la Unidad Militar de Emergencia, que tiene en nuestro municipio una de sus principales bases.

Esta visita está enmarcada en el interés de ambas partes en fomentar el entendimiento y la colaboración entre ellas.

Publicado en Actualidad municipal, Ferral del Bernesga | Deja un comentario

UPL considera “urgente” superar las dificultades de la policía local en nuestro municipio

Desde el grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo queremos mostrar nuestra preocupación  por la situación de carencias tanto de personal y medios con las que nuestro cuerpo de Policía Local tiene que lidiar cada día en el desempeño de su trabajo, ya que estos vienen en su mayoría de decisiones políticas.

En primer lugar uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar son los deficientes medios. Cuestiones como los chalecos antibalas, los medios electrónicos a la altura de 2017, o la antigüedad de los coches son reivindicaciones ya muy antiguas. Aunque se estén dando algunos pasos para solucionarlos, algo que es posible gracias a la aprobación del Presupuesto de 2017 (por ejemplo los chalecos), creemos que el Equipo de Gobierno no se está tomando demasiada prisa para solucionar estos problemas, cuando desde nuestro punto de vista son cosas muy urgentes. Otro detalle que nos llama la atención es la carencia del material que los agentes deben usar a diario y que no requieren de grandes gastos: medios actuales para realizar los atestados, conos, equipamiento en la oficina como las sillas… pequeños detalles que son muestra de desinterés.

Sede de nuestra policía local

Sede de nuestra policía local

Otro importante bloque es la cuestión del personal, tenemos pocos policías, estamos por debajo del ratio establecido por la Junta y esto afecta de forma directa a la carga de trabajo de los agentes. Por ello creemos que es muy importante que se haga un esfuerzo para cubrir dichas vacantes (bien por oposición o por comisiones de servicio), algo que por cierto, el Ministerio de Hacienda permite, siempre y cuando se cumplan los Planes de Ajuste aprobados por PP, PSOE y Cs en los últimos años.

Desde UPL insistimos en que el fin de esta problemática requiere de soluciones urgentes por dos motivos igual de importantes, primero porque estos profesionales se merecen desempeñar su trabajo con dignidad y con los mejores medios, y en segundo porque algo tan importante como la seguridad de nuestro municipio depende de ello.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias | Deja un comentario

UPL exige una vez más conocer el montante total de las costas judiciales de las sentencias del complemento de productividad

El Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo lleva meses siguiendo los procesos judiciales causados por la irresponsable medida tomada por la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo de retirar el complemento de productividad a los funcionarios de forma unilateral.

La falta de consenso y negociación, o lo que es lo mismo, la total irresponsabilidad en esta materia, es la principal causa de que los juzgados condenen al Ayuntamiento a hacerse cargo de las costas judiciales. Nuestro grupo ha pedido reiteradamente esta información, sin embargo seguimos sin recibir ninguna respuesta.

Los concejales de San Andrés, Julio Rivo y Rosa Fernández

Los concejales de San Andrés, Julio Rivo y Rosa Fernández

Desde nuestro grupo nos parece importante conocer esta cantidad, ya que es un montante que todos vamos a pagar con nuestros impuestos y que tiene un solo origen: la mala praxis política y una evidente muestra de pésima gestión. Estas decisiones están tomadas sin informes técnicos ni consenso. Ante esta realidad no podemos evitar preguntarnos, ¿y es eso justo? ¿son los vecinos los que tienen que pagar los desmanes y la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno PSOE-PAL?

Desde UPL no podemos evitar pensar en las sustanciales mejoras de los servicios y las infraestructuras que se podrían realizar con ese dinero. Sin embargo, se tiene que emplear en pagar estas costas judiciales, perdiendo grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida del municipio.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Economía y Hacienda, Notas de prensa | Deja un comentario

UPL cree que este curso político es crucial para la supervivencia del Ayuntamiento

Esta primera semana del mes de septiembre es tradicionalmente considerada como la del “inicio del curso político”. UPL no está del todo de acuerdo con esta afirmación, o al menos en parte de ella, ya que el leonesismo y sobre todo, los problemas de nuestra tierra, no toman vacaciones, por lo que el trabajo es constante. Aún así, somos conscientes de que esta fecha se toma como punto de inflexión a la hora de avistar los retos a los que se van a enfrentar las instituciones durante los próximos meses.

Desde este punto de vista, el Ayuntamiento de San Andrés, y con ello nuestra agrupación municipal, tiene por delante múltiples cuestiones a tratar. La primera de ellas será la del personal municipal. Tras el cambio de manos producido en la concejalía dentro de las filas del PSOE exigimos que las negociaciones se reanuden con una actitud más negociadora y democrática. Desde nuestro grupo consideramos que llevamos ya muchos meses así, sin que haya avances dentro de los grandes asuntos que llevan enquistados desde hace demasiados años: RPT, equiparación salarial entre trabajadores o los efectos de la retirada de la Productividad y el cumplimiento del Plan de Ajuste en esta materia. En segundo lugar, seguiremos haciendo un especial seguimiento de las obras que se han puesto en marcha en el municipio, particularmente las que proceden de enmiendas de UPL (Rotonda de la Infanta Sancha; Casa de Cultura de Pinilla; acerados de la zona de Las Dominicas…) Así mismo tampoco olvidamos las obras del edificio Araú, ya popularmente conocido como “el Escorial de Trobajo” debido a todos los avatares que han atravesado esas obras, y para culminar los despropósitos, la empresa adjudicataria no ha subsanado los desperfectos, por lo que ese edificio sigue sin poderse utilizar por los vecinos. Otro de los principales problemas son los obstáculos que nuestra Policía Local debe esquivar a diario, principalmente la evidente precariedad de medios, algo que no se debe olvidar.

De la solución de estos problemas depende la viabilidad del Ayuntamiento. Desde UPL continuaremos trabajando en la línea constructiva y reivindicativa que llevamos siguiendo durante estos dos años que van de legislatura. Entendemos que esta es la misión que nos encomiendan los vecinos, no solo con sus votos, sino tal y como nos transmiten en el día a día, y la mejor fórmula para trabajar por el bienestar y progreso de nuestro municipio y de nuestra tierra.

Publicado en Actualidad municipal, Notas de prensa, Opinión | Deja un comentario

UPL celebra que su aportación sirva para que el municipio “empiece a moverse”

Desde Unión del Pueblo Leonés queremos mostrar nuestra satisfacción ante la posibilidad de que los ciudadanos empiecen a ver “movimiento” en el municipio, algo en lo que la responsabilidad de nuestra formación en la oposición, tiene mucho que ver. En este sentido queremos hacer un seguimiento de las obras y acciones que han dependido de nuestra decisión de voto en la aprobación del Presupuesto de 2017 por una parte, y de las que son enmiendas directas de UPL por otra.

En primer lugar, gracias a la responsabilidad de UPL que permitió la aprobación del Presupuesto, se están realizando mejoras necesarias para los ciudadanos, como el arreglo del patio del Colegio Gadañón (que desde UPL veníamos reivindicado desde hace tiempo) o la mejora del mobiliario urbano. Por otra parte nos alegramos de la noticia de que en septiembre comenzará la unión del Ayuntamiento y Caléndula para mejorar el sistema informático, una medida prioritaria para nosotros y que ayudará a facilitar los trámites a los ciudadanos.

Por otra parte, una de las enmiendas más importantes que nuestra formación presentó al Equipo de Gobierno, se está convirtiendo en una realidad, nos referimos al arreglo exterior de la Casa de Cultura de Pinilla, cuyo deterioro ha sido un ejemplo representativo del abandono de este barrio durante las últimas legislaturas. Esperamos que esta sea solo la primera de las múltiples cosas que quedan por hacer. Por último estamos satisfechos con el avance de las obras de la rotonda de Doña Sancha de León, donde además ya se atisba el primer tramo de la que esperemos sea una amplia red de carril-bici en el municipio. Por otra parte hay que recordar que aún hay cosas pendientes como el arreglo de las aceras del entorno de Las Dominicas, otra enmienda realizada por UPL y pendiente de ejecución.

Desde nuestro punto de vista, este tipo de cuestiones, de las que los partidos mayoritarios no se preocupan, son las que hacen más necesario que nunca que el leonesismo esté presente en las instituciones públicas de la Región Leonesa, demostrando su gran utilidad para los ciudadanos. En esta dirección UPL San Andrés seguirá trabajando.

Publicado en Actualidad municipal, Notas de prensa, Opinión, Paraíso-Cantinas, Pinilla, San Andrés del Rabanedo, UPL | Deja un comentario