UPL presentará en San Andrés una moción para apoyar el tren Ruta de la Plata

El grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo presentará en el pleno ordinario de este mes de mayo una moción solicitando el reconocimiento del valor de esta ruta viaria y que inste al Gobierno de Central, a través del Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León a que inicien los trámites oportunos para su reapertura.

Hay que tener en cuenta que este trazado ferroviario es de vital importancia no solo para las localidades que la recorren, sino para la Región Leonesa en general. Tener esta ruta abierta convertiría a nuestra tierra en un importante nudo de comunicaciones a nivel peninsular, y de este hecho, se benefician todos los ciudadanos. ¿Cómo afecta esto a San Andrés? En primer lugar, desde un punto de vista genérico, ayuda a romper el aislamiento que sufre nuestra región, y eso siempre es bueno, ya decimos que lo que sea bueno para la Región Leonesa lo es para San Andrés. En segundo lugar es una vía más para exportar los productos de las modestas empresas que hay en nuestro municipio.

UPL siempre se muestra reivindicativa con los trenes de la provinicia y la región

UPL siempre se muestra reivindicativa con los trenes de la provinicia y la región

Desde UPL entendemos que el resto de grupos estarán de acuerdo con nosotros en que León no debe tener solo buenas conexiones con Madrid, sino con el resto del país, por lo que no comprenderíamos que haya problemas para sacar adelante esta moción. Además, todos los grupos hemos mostrado muchas veces nuestra preocupación con la lamentable situación de los ferrocarriles de nuestra tierra. Finalmente decir que desde San Andrés, tercer municipio de la provincia y quinto de nuestra región, seguiremos apostando por todas las medidas que sean buenas para las distintas comarcas del País Leonés, lo que es bueno para ellas, lo es también para nuestro municipio.

Publicado en Actualidad municipal, Mociones, Notas de prensa, Región Leonesa, UPL | Deja un comentario

UPL critica los continuos retrasos de la Junta en la ejecución de las obras de la rotonda del Lidl

Desde nuestro grupo municipal queremos manifestar nuestra total indignación ante los continuos retrasos que acumula las obras de la rotonda del Lidl, una infraestructura que entendemos, es fundamental para nuestro municipio, debido a los miles de vehículos diarios que cruzan este punto cada día.

Hay que recordar que esta obra va a ser posible gracias a la enmienda que UPL San Andrés presentó a través de nuestro procurador autonómico en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, en el borrador de Presupuestos para 2016. Es decir, hace más de un año que iniciamos el trámite y aún no se ha movido nada. Es más, el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, en la visita que hizo al municipio, prometió una actuación rápida e inminente.

¿Cuál ha sido la realidad? Que ya a finales de 2015 se esperaba esa visita del Consejero no llegó hasta el 9 de febrero, no así la licitación de las obras que continuó demorándose. La desidia de la Junta hacia San Andrés y la Región Leonesa ha sido tal, que hubo que esperar hasta nada menos que marzo de 2017 para consumar su licitación. No podemos compartir el optimismo de la Junta que quiere que la rotonda se ejecute en un periodo de cuatro meses, nosotros, por desgracia, pensamos que habrá que esperar más.

Santos con los concejales de UPL hace unos meses en la zona de las obras que no llegan

Santos con los concejales de UPL hace unos meses en la zona de las obras que no llegan

El último capítulo de esta historia se dio la semana pasada, cuando en la Comisión de Fomento, Suárez Quiñones pidió más tiempo y comprensión con los trámites administrativos, o lo que es lo mismo, “lanzar balones fuera” cuando el problema real es la inoperancia de este ente autonómico.

Desde nuestro grupo municipal exigimos más veracidad en las fechas, que cuando prometan unos plazos, estos se cumplan, de lo contrario, seguiremos reivindicando como hasta ahora, tanto este caso como en otras obras, la ejecución de proyectos tan importantes para nuestra tierra.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Trobajo del Camino, UPL | Deja un comentario

UPL exige información más clara en los recibos de la tasa de basura

Desde nuestro grupo municipal queremos denunciar la falta de previsión del Equipo de Gobierno PSOE-PAL por no informar adecuadamente a los ciudadanos del cambio del periodo de pago de la tasa de recogida de residuos, que ha provocado las quejas que hemos recibido por parte de muchos vecinos en relación al recibo de la basura que se ha pasado en los últimos días.

La problemática viene porque este es el primer año que se pasa un solo recibo anual de 40,44 €,  y no de forma semestral como venía sucediendo hasta ahora, de 16,43 cada uno, suponiendo 32,86 al año. Muchos vecinos, al recibir el recibo con la subida, han supuesto que, como hasta ahora, luego vendrá otro similar, pues no han recibido la información suficiente para saber que es un único recibo anual.

Desde UPL entendemos que el Equipo de Gobierno debía haber informado mejor para evitar este “susto” innecesario a los vecinos que ya pagan demasiados impuestos en relación a los servicios que reciben. Entendemos que eso no debe pasar, por lo que proponemos que se tomen medidas tales como avisar de los cambios realizados en las propias notificaciones de los recibos. Desde nuestras siglas consideramos que esta desinformación merma la ya de por sí deteriorada imagen de este Ayuntamiento de cara a los vecinos.

La basura es uno de los problemas que más importa a la ciudadanía

La basura es uno de los problemas que más importa a la ciudadanía

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Notas de prensa, Peticiones | Deja un comentario

UPL solicita una nueva zona de reciclaje en San Andrés

Desde el Grupo Municipal de UPL, preocupados por las políticas de fomento y uso de los medios dispuestos por el Ayuntamiento para el reciclaje y el cuidado medioambiental, solicitamos una nueva zona de reciclaje en la localidad de San Andrés del Rabanedo. La petición viene motivada porque las quejas que nos llegan de los vecinos de las calles Juan Antonio Possé, Bellavista y Zarzamora de la localidad de San Andrés, en relación con la inexistencia de contenedores de reciclaje, motivo por el que la gran mayoría no están separando la basura, introduciendo todo al único contenedor de residuos con que cuentan los más de 25 vecinos que viven en esas calles.

Debemos tener en cuenta que las islas con contenedores más cercanos para vidrio, cartón y envases están en la Plaza Santo Domingo o en la calle El Parque, a más de 250 metros, y que la calle Juan Antonio Possé se encuentra en cuesta, lo que entorpece a las personas mayores el traslado de la basura desde su casa hasta los contenedores amarillo, azul y verde vidrio.

Una isla de contenedores de reciclaje en San Andrés

Una isla de contenedores de reciclaje en San Andrés

Desde el Ayuntamiento debemos facilitar a los ciudadanos el reciclaje, y más tras haber aprobado en pleno, por unanimidad, la adhesión de este Ayuntamiento a la declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la economía circular, para favorecer la transformación hacia un municipio ecológico y circular, resaltando el importante papel que tienen los gobiernos locales en las acciones de fomento y desarrollo de la economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos.

Por este motivo solicitamos a la Concejalía de Medio Ambiente que coloque una isla de reciclaje en el punto donde actualmente está situado un contenedor verde de basura, en el número 12 de Juan Antonio Possé para así seguir avanzando hacia los objetivos acordados recientemente y para mejorar en algo tan importante y sostenible como es el reciclaje de la basura.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Peticiones, San Andrés del Rabanedo | Deja un comentario

Festividad del 1 de mayo

Este lunes 1 de mayo tanto UPL como partido, como miembros de nuestro comité local de San Andrés participamos en la manifestación del Día del Trabajo de la ciudad de León.

Allí, un año más, reivindicamos que nuestra tierra, nuestra provincia y nuestra región necesitan un impulso, necesitamos industria, necesitamos un campo fuerte, un patrimonio cuidado, necesitamos que nuestros jóvenes se queden… y por supuesto, necesitamos salir de esta Comunidad Autónoma.

Lectura del manifiesto del 1 de mayo

Lectura del manifiesto del 1 de mayo

Publicado en Actualidad municipal, UPL | Deja un comentario