San Andrés aprueba el Presupuesto.

Este jueves 12 de julio se ha celebrado en nuestro municipio un pleno extraordinario con un solo punto: la aprobación definitiva del Presupuesto municipal para 2018.

En él, UPL se ha abstenido, ¿por qué? La justificación es clara, nuestra formación no puede votar a favor de un Presupuesto que no es el que nos gustaría, pero también hay que ser consecuentes con la situación municipal, es labor de todos e imperativo de los ciudadanos sacar esto adelante, por tanto tampoco podemos poner “palos en las ruedas”.

A partir de ahora, UPL va a estar pendiente de que se cumplan las inversiones presupuestadas para que los vecinos de San Andrés noten mejoras en su calidad de vida.

Un momento del pleno de ayer

Un momento del pleno de ayer

Publicado en Actualidad municipal, Crónicas de Pleno, Economía y Hacienda | Deja un comentario

UPL denuncia una vez más que el Equipo de Gobierno está malgastando dinero en los juzgados

Desde el grupo municipal de UPL queremos manifestar una vez más, y ya son demasiadas, nuestro desacuerdo con la forma de actuar del Equipo de Gobierno PSOE-PAL en materia judicial. El problema esta vez es un recurso realizado en torno a una sentencia según la cual el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar una factura de ahorro energético pendiente a la anterior empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de alumbrado municipal.

El pasado mes de junio desde nuestro grupo solicitamos que en el informe jurídico que se iba a pedir para ver la conveniencia o no de presentar recurso a esa sentencia se preguntara si en esta fase jurídica se pueden aportar nuevas pruebas, sin que se nos haya dado contestación alguna sobre ello. Hoy nos enteramos de que ya se ha presentado tal recurso. No queremos dejar de señalar que durante el juicio el Ayuntamiento no aportó ninguna prueba contraria que pusiera en duda el ahorro facturado, siendo condenado a su abono; es más, existe un informe del propio inspector de servicios municipal conforme con lo presentado por la empresa. Y a pesar de esto se ha recurrido, causando un gasto muy elevado en intereses, más los que están por venir. Entonces nos preguntamos, ¿para qué se recurre una sentencia de estas características? ¿Está pretendiendo el Equipo de Gobierno dilatarlo en el tiempo? Esta dilatación solo traerá más gastos a los vecinos, lo que nosotros calificamos de despilfarro del dinero público.

Desde UPL queremos manifestar nuestro total desacuerdo con esta política de despilfarro en un Ayuntamiento con la situación económica que tiene.  Sentimos que todos los esfuerzos que estamos realizando desde nuestra formación para sacar adelante este consistorio se vienen abajo con noticias como esta. Tampoco nos quitamos de la cabeza la cantidad de cosas que se podrían hacer con el dinero malgastado en costas judiciales. Los vecinos no se merecen este trato.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Economía y Hacienda | Deja un comentario

UPL valora el registro del Ayuntamiento de San Andrés por parte de la UDEF

Desde el grupo municipal de UPL queremos manifestar públicamente nuestra posición ante los sucesos acontecidos ayer en el marco de la “Operación Enredadera” en el que varios municipios de nuestra provincia fueron registrados por la Policía Nacional, entre los que se encuentra el nuestro.

En todo momento, valorando los principios democráticos que rigen nuestro partido y que entendemos, hay que defender y poner en valor por el buen funcionamiento de la sociedad, UPL respeta el trabajo de la justicia y agradece que este tipo de intervenciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sirvan para “limpiar” nuestras instituciones de las malas artes de aquellas personas que pretenden traicionar a sus votantes y a los ciudadanos mancillando con sus corruptelas las instituciones públicas que son de todos; además de tener un importante efecto persuasivo que haga que cada vez sea más inusual asistir a este tipo de casos.

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

En lo que al registro del pasado martes se refiere, debemos mantener cautela, y tras las explicaciones pertinentes del Equipo de Gobierno y del Técnico de Contratación, que nos fueron trasladadas ayer, se nos ha demostrado que actualmente este Ayuntamiento no tiene relación contraída con la empresa investigada. En lo que a nosotros respecta mantenemos nuestra confianza y respetamos los tiempos judiciales hasta que se resuelva la investigación que continúa en marcha. Por  otro lado, respecto al único edil de San Andrés que continúa detenido, Juan Carlos Fernández Domínguez, antes de anticiparnos a ninguna valoración “en caliente”, hay que esperar a ver qué dice la Justicia, pero desde luego, lo que desde nuestro grupo entendemos es que el representante de Ciudadanos en nuestro municipio ha perdido toda legitimidad moral y democrática para representar a los ciudadanos tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, y a la vez, como vicepresidente suplente en la mancomunidad de Saleal.

Por todo ello desde UPL entendemos que toda acción debe servir para hacer más fuertes y transparentes las instituciones públicas, lo que revierte positivamente para los ciudadanos y para la Democracia en general.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias | Deja un comentario

UPL reitera su compromiso con la integración del ferrocarril en San Andrés a pesar del voto en contra de PP, PSOE y Cs

La Unión del Pueblo Leonés ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado a través del colectivo Ciudadanos del Reino de León y del Grupo Compromís para asegurar los primeros pasos del soterramiento de San Andrés del Rabanedo. Por desgracia, PP, PSOE y Cs, en otra muestra de traición hacia los leoneses, han votado en contra.

Desde nuestro partido, y más en concreto desde UPL San Andrés, tenemos una sensación agridulce ante esta situación: por un lado estamos orgullosos de defender los intereses de este municipio, dar la cara ante los asuntos clave para nuestros vecinos y presentar esta medida que, entendemos, es muy beneficiosa para el municipio al romper el aislamiento de barrios como La Sal, cumpliendo así el proyecto original de integración del ferrocarril en los municipios de León y San Andrés que data de 2003 y que UPL lleva reivindicando desde entonces. Por otra parte, nos entristece ver cómo los representantes leoneses de partidos mayoritarios que han tenido o tienen representación en Congreso y Senado, no hacen nada por reivindicar un proyecto fundamental ya no solo para nuestro municipio, sino para toda la provincia y el conjunto de España al agilizar la comunicación entre el centro, el este y el noroeste de la Península Ibérica en ese nodo de comunicaciones que es la Región Leonesa.

Altura aproximada donde emergería el ferrocarril en San Andrés

Altura aproximada donde emergería el ferrocarril en San Andrés

Con esta actitud pasota y negligente demuestran que carecen de un plan estratégico para el desarrollo de nuestra tierra y hasta votan en contra de las propuestas de quienes sí lo tenemos. El desinterés es tal, que mientras nosotros reivindicamos el sitio que nos corresponde en el desarrollo de las infraestructuras de España, los partidos de ámbito estatal se conforman con los “parches” que Adif ha propuesto para San Andrés que, aunque mejore la situación actual, ni es lo que en su momento se proyectó, ni es lo que los leoneses merecemos, ni rompe con el aislamiento de barrios como sí se está haciendo en ciudades muy cercanas a la nuestra. Por todo ello, desde UPL queremos renovar nuestro compromiso con esta obra, y anunciar que seguiremos luchando en Madrid y donde haga falta para que San Andrés entre en el mapa del progreso y del siglo XXI y reivindicar lo que los partidos con representación parlamentaria por parte de León no hacen.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, La Sal, Notas de prensa, Paraíso-Cantinas, Región Leonesa, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, UPL | Deja un comentario

Pleno ordinario del mes de junio

Este jueves 28 de junio se ha celebrado el Pleno ordinario correspondiente al presente mes. Además, la fecha ha coincidido con el Día del Orgullo, por lo que la bandera arcoíris ha presidido el salón de plenos.

En primer lugar, se ha dado cuenta del Informe de Intervención de la Liquidación del Presupuesto de 2017. Al ser un “dar cuenta” no se ha realizado debate, pero nuestro grupo ya mostró en prensa esta semana su posición al respecto (http://www.uplsanandres.es/wp/?p=2829).

Tras ello, el Equipo de Gobierno PSOE-PAL ha traído al Pleno la aprobación de varios expedientes de reconocimientos extrajudiciales de deuda. Como es habitual, nuestro grupo se ha abstenido para no obstaculizar el pago a los proveedores, pero tampoco podemos apoyar la política de gasto que lleva a que nuestro Ayuntamiento tenga uno de los periodos medios de pago más dilatados de nuestro entorno.

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla momentos antes de comenzar el Pleno

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla momentos antes de comenzar el Pleno

Después de este punto comenzaron a debatirse las mociones de los partidos mayoritarios. En primer lugar, IU trajo una en relación a la recuperación de la Ciuden de Ponferrada, que si bien, una vez más, no tiene relación con nuestro municipio, es un tema decisivo para la Región Leonesa ante el que UPL siempre se ha mostrado a favor. Nuestro portavoz Julio González Rivo ha atacado duramente a los partidos mayoritarios que traicionan a nuestra tierra una vez son elegidos en Congreso y Senado, abandonando a los votantes. UPL también ha apoyado la moción reconociendo el papel de Marcelino Camacho como sindicalista y por supuesto en defensa del Ponfeblino, otro proyecto que nuestro partido ha defendido siempre para fomentar el futuro de El Bierzo y Laciana. UPL también ha apoyado la moción de Cs acerca de la retrasmisión de Lucia Di Lammermoor el próximo 5 de julio, afirmando el compromiso del leonesismo con la cultura. Por último nuestra concejal Rosa María Fernández Velilla ha realizado varios ruegos para un mejor funcionamiento de la casa.

Publicado en Actualidad municipal, Crónicas de Pleno, Opinión | Deja un comentario