UPL propondrá una partida para la señalización del Polígono Industrial de Trobajo del Camino

Este pasado miércoles 15 de noviembre, los concejales de UPL Julio Álvaro González Rivo y Rosa María Fernández Velilla han visitado el Polígono Industrial de Trobajo del Camino. Durante mucho tiempo nuestro grupo político ha manifestado su disconformidad con el estado de abandono de este lugar tan importante para la economía del municipio y de los alrededores. Nuestros concejales pudieron comprobar múltiples carencias, sin embargo no vamos a caer en el error de enumerar problemas y no proponer soluciones. En primer lugar, entendemos que el aspecto más urgente a solucionar ahora mismo es la señalización tanto vertical como horizontal, así como el nombre de las calles. Esta reivindicación es tan antigua que UPL presentó una moción en el Pleno de febrero de 2008 solicitando la mejora de la señalización vertical y horizontal y la renovación de la pavimentación, aprobándose por unanimidad, pero nunca se hizo nada, a pesar de nuestras protestas continuas desde entonces.

El polígono necesita, entre otras cosas, una urgente intervención en señalización

El polígono necesita, entre otras cosas, una urgente intervención en señalización

Hemos podido comprobar lo complicado que resulta pasar por allí de forma segura, las líneas de la carretera están borradas, los vehículos no saben dónde tienen que parar, cuál es el carril adecuado… y la situación para los peatones tampoco es mejor ya que los pasos están borrados, quedando solo algunas señales verticales en pie. La señalización vertical tampoco está mucho mejor, algunas señales está dobladas y dificultan su visibilización. También es complicado ubicarse, ya que faltan muchas de las placas de las calles, lo cual es malo para las propias empresas allí implantadas.

16-11-2017 El polígono necesita, entre otras cosas, una urgente intervención en señalización (2)

Nuestro grupo ha encontrado más problemas en esta superficie, pero queremos que las cosas se solucionen de forma adecuada. Siguiendo nuestra política en la que pedimos cosas realizables, empezaremos por proponer una partida presupuestaria para el Presupuesto de 2018 para adecuar la señalización vertical y horizontal, los nombres de las calles y la ubicación de las empresas en las entradas del polígono. Nos gustaría poder proponer una total renovación de la zona, especialmente ante la urgente necesidad de re asfaltar todo el área, sin embargo debido a la situación económica del Ayuntamiento sería algo irrealizable, por lo que hay que buscar soluciones acordes a la realidad. De esta forma entendemos que la situación de la zona mejorará notablemente y podremos devolver a estas empresas algo de la gran carga impositiva que están aportando.

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UPL manifiesta su satisfacción por haber ayudado a evitar la intervención del Ayuntamiento

Desde el Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés queremos mostrar nuestra opinión sobre la comunicación de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda que el Equipo de Gobierno nos comunicó el pasado jueves a todos los grupos Políticos.

Se trata de las obligaciones legales que tiene nuestro Ayuntamiento por haber incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, tan famosa hoy en día. Por el mismo motivo Hacienda ha intervenido el Ayuntamiento de Madrid la semana pasada. Recordamos que una intervención, lejos de solucionar los problemas, subiría impuestos como el IBI de forma drástica o se podrían recortar servicios como basuras o centros de ocio, todo ello de forma unilateral desde Madrid.

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

La diferencia que hay en San Andrés es que, gracias al voto favorable de UPL el pasado mes de octubre, nuestro Ayuntamiento tiene un Plan Económico Financiero aprobado, que sí cumple con la Ley Montoro, y que envió al Ministerio en el plazo requerido, evitando así medidas drásticas y traumáticas para los ciudadanos, incluida una cuantiosa multa, ya no es justo que los vecinos seamos los que tengamos que pagar los platos rotos de la mala gestión económica de quienes nos han gobernado.

UPL no apoyó el Plan de Ajuste, ni sus revisiones posteriores porque las consecuencias que le acompañaban no nos gustaban, pero cuando se trata de dar cumplimiento a la ley que está establecida no se puede optar. El cumplimiento de la ley no es una opción, es una obligación. UPL seguirá trabajando en esta senda de responsabilidad.

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UPL presenta enmiendas al Presupuesto de la Junta para San Andrés

La estrecha colaboración entre los concejales de UPL de San Andrés del Rabanedo, Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla, con el procurador leonesista en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos Reyero, ha permitido que UPL presente enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2018. “Nuestro grupo municipal es consciente de la situación del municipio y de las cosas que se pueden ir haciendo, por eso las peticiones van en una línea realista, seria y coherente”, ha afirmado Rivo.

La primera partida es la referida a la accesibilidad de los dos colegios públicos del municipio: los Colegios Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés y Trepalio de Trobajo del Camino. La partida solicitada es para invertir en mejoras en baños y accesibilidad para personas con movilidad reducida (particularmente instalando ascensores en los edificios que lo requieren) para así cumplir la normativa autonómica de accesibilidad, siguiendo las pautas que la propia administración legisló y que nunca cumplió, una muestra más de la inoperancia de esta institución.

Las enmiendas se centran en los colegios y en la CL-623 -en la imagen-.

Las enmiendas se centran en los colegios y en la CL-623 -en la imagen-.

Por otra parte se pedirá otra partida para completar el acerado que falta en la CL-623. Esta calle, San Ignacio de Loyola, también conocida popularmente como “Carretera de Caboalles” a su paso por nuestro municipio, presenta un tramo plenamente integrado en el medio urbano, en concreto el ubicado entre las rotondas 3 de abril (frente a San Juan de Dios) y la que da acceso a Villabalter. En este tramo el acerado es itinerante, dejando múltiples zonas (entre ellas accesos a centros de ocio y locales comerciales) sin un acceso adecuado ni para peatones ni mucho menos para carritos o personas con movilidad reducida. Por ello entendemos que esta parte del municipio merece el mismo trato que las demás, con la particularidad que esta carretera es competencia de la Junta.

Nuestro grupo entiende que son enmiendas realistas, que acercan soluciones reales a antiguas reivindicaciones vecinales. Nos gustaría poder traer más inversiones al municipio, pero no queremos caer en el mismo engaño que el PSOE, el cual vende una serie de enmiendas irrealizables al tratarse de competencias que no son de la Junta autonómica. Nosotros no vamos a vender humo como los socialistas hinchando cifras de propuestas que no se pueden realizar, pedimos cosas reales que no tienen otro beneficiario que los vecinos del municipio.

Desde UPL entendemos que esta es la senda de trabajo que ha de seguirse. A la vista está que con estos antecedentes es más necesario que nunca que exista leonesismo en las instituciones públicas, especialmente en las Cortes autonómicas, donde, a la vista está, los partidos mayoritarios no tienen la sensibilidad que los problemas de la Región Leonesa necesitan para que vayan solucionándose.

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UPL culpa a la Consejería de Fomento del caos del sistema de transporte que sufre San Andrés

Los retrasos y la negación a dotar del CRE de una línea son las principales quejas de los vecinos.

Desde el Grupo Municipal de UPL queremos manifestar nuestro enfado y repulsa ante la situación de desconexión total que está sufriendo nuestro Ayuntamiento en materia de transportes. Los ciudadanos están pagando uno de los precios por billete más altos del país, pero el servicio que ofrece es pésimo. Ante todas estas quejas no cabe duda de quién es el máximo responsable: la Consejería de Fomento. Hay que tener en cuenta que el transporte público de nuestro municipio está englobado en el Transporte Metropolitano de la Junta autonómica, no es competencia municipal, lo que explica en buena medida los problemas que hoy vivimos: ¿Cómo van a tener sensibilidad en Valladolid por el transporte de San Andrés del Rabanedo?

Una de las principales carencias que sufrimos en nuestro municipio es que un centro de referencia nacional como es el CRE para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a lo que hay que añadir que en la misma zona está situada la Escuela Municipal Infantil, no tengan una línea de transporte público. Desde UPL entendemos que el problema es que la Consejería no tiene ningún tipo de interés al respecto. Desde el inicio de este mandato, en los últimos meses de 2015, venimos reiterando la necesidad de dotar a este centro de una línea que ayude a trabajadores y familiares de usuarios (en la mayoría de los casos gente de fuera de León que no tiene forma de llegar a este centro, y a los que se une la falta de carteles indicadores), y al fin y al cabo, la empresa concesionaria hace lo que le diga la Junta.

UPL considera imprescindible que el CRE tenga una línea de autobús

UPL considera imprescindible que el CRE tenga una línea de autobús

Por otra parte están los problemas derivados de las obras que tienen paralizado el centro de la ciudad de León. Desde nuestro grupo entendemos que la gestión de la Consejería ha sido pésima por la falta de información que han dado a los usuarios. En lugar de informar de la alteración de horarios que pueden sufrir, se ha intentado encorsetar el recorrido a un tiempo que no se corresponde con la realidad. Por ejemplo, el trayecto León-La Virgen del Camino, una de las principales líneas que vertebran nuestro municipio, no se puede hacer en la media hora marcada por los horarios, ¿cuál es el resultado? Que los ciudadanos sufren los retrasos y llegan tarde al trabajo y los profesionales de transporte la incompetencia de unos cargos superiores que no han cogido un autobús en su vida.

Nuestro grupo municipal no entiende cómo es posible que la Consejería de Fomento no actúe de forma más cercana y transparente de cara a los usuarios del transporte público que atraviesa nuestro municipio. Desde UPL exigimos que esta mentalidad cambie, en primer lugar para buscar una solución a la línea que el CRE necesita y por otro, que se informe mejor a los vecinos de los retrasos causados por las obras en la ciudad de León. Creemos que con esa simple medida no sería necesario ni reducir paradas ni eliminar frecuencias, simplemente que la gente sepa que habrá nuevos horarios mientras situación sea así y que por tanto puedan planificarse mejor.

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UPL propondrá en el próximo Presupuesto municipal terminar el acerado de Azorín

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo propondrá en el próximo Presupuesto municipal para 2018 reservar una partida que permita completar el acerado de la calle Azorín en el tramo del puente sobre la vía del tren.

Desde que se hizo este vial, a mediados de los años 80, ha sido un problema para los vecinos atravesar este punto del municipio. El problema se agravó cuando en los últimos años el “boom” de la construcción hizo que aumentara la población en San Andrés, Pinilla y el tramo de Azorín entre la rotonda Donantes de Sangre (frente a la Comisaría de la Policía Nacional) y la rotonda 12 de Octubre (frente al Ayuntamiento). Desde UPL hemos denunciado en múltiples ocasiones este problema desde hace muchos años, y siempre se utilizaba el argumento de que con el soterramiento de las vías del tren se iba a modificar el puente sobre las vías. Esa posibilidad, desgraciadamente está cada vez más lejos y el problema de la inseguridad peatonal sigue existiendo, especialmente para gente mayor, personas con movilidad reducida o carritos de niños.

Estado de la zona en la que UPL pretende mejorar la accesibilidad

Estado de la zona en la que UPL pretende mejorar la accesibilidad

Nuestro grupo lleva tiempo recabando información ya que existía la duda de si este tramo de carretera es competencia del Gobierno autonómico o del Ayuntamiento. Tras aclarar que la institución competente es la municipal, hemos decidido iniciar el proceso para que esta antigua reivindicación vecinal se cumpla y los vecinos puedan ver, a lo largo del próximo año, su seguridad mejorada en este tramo.

Desde UPL seguiremos esta línea de trabajo basada en poner a los vecinos en el centro de las políticas municipales, dar voz a la gente y devolver poco a poco la normalidad a esta institución, en este caso a través de lo referido a inversiones públicas.

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