UPL muestra su perplejidad ante la no asistencia al pleno de la Sra. Alcaldesa.

Desde el grupo municipal de UPL condenamos la conducta irresponsable de los concejales que no han asistido hoy al pleno alegando que no estaban bien notificados. Desde la Secretaría municipal se actuó de forma habitual, enviando las notificaciones a los secretarios de cada grupo político. Todos recibimos la convocatoria, excepto la Alcaldesa y Abel Iglesias, quienes se agarran a lo estricto de la ley cuando les interesa. Nos parece un maniobra que solo persigue alargar esta situación de parálisis institucional en que está inmerso nuestro Ayuntamiento. Nos parece impresentable.
Después de que este caso que está bajo la mirada judicial y que ha puesto al Consistorio de San Andrés dentro de los ayuntamientos investigados por tramas de corrupción, nos encontramos hoy con esta maniobra.
Sra. Gancedo, los vecinos de este municipio no se merecen todo esto. Cuando presentaron su dimisión les felicitamos por su responsabilidad política, sin embargo ahora nos sentimos totalmente defraudados y engañados. Nuestros vecinos necesitan que la normalidad llegue cuanto antes, y ustedes están dilatando sin motivo esta parálisis, perjudicando a todos.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

UPL celebra la dimisión de Gancedo y ve con esperanza la entrada de políticos “limpios de supuesta corrupción”

Los concejales de UPL Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

Los concejales de UPL Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

UPL celebra que los investigados del Equipo de Gobierno se marchen para que la corporación de nuestro Ayuntamiento quede limpia y se pueda seguir trabajando por los vecinos con normalidad.
Desde el grupo municipal de UPL nos congratulamos de que finalmente los investigados del Equipo de Gobierno en la trama “Enredadera” hayan decidido dimitir y que entren nuevos concejales limpios de supuesta corrupción para que lo que queda de esta legislatura se pueda seguir trabajando en mejorar la vida de nuestros convecinos, objetivo que creemos que debemos tener los 21 corporativos que tenemos el honor de representarles .Es una decisión que aplaudimos, pues siempre hemos creído importante respetar el resultado de las urnas, en las que la lista más votada fue el PSOE.
Lógicamente desde nuestra formación política ya no vamos a seguir adelante con la moción de censura que comenzamos a tramitar con IU, que junto con UPL somos los únicos partidos libres de corrupción en esta provincia. Ya está conseguido el único motivo que nos movía para realizar esa moción de censura, que era librar a San Andrés del Rabanedo de estar gobernada por una alcaldesa y tres concejales del Equipo de Gobierno investigados por corrupción.
Como ya apuntamos en el Pleno Extraordinario de la pasada semana deseamos que finalmente estos concejales que hoy han dimitido haciendo un ejercicio de responsabilidad política, no terminen con sentencias firmes condenatorias.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

UPL reitera la pésima gestión del mantenimiento del camino de El Carbosillo

Desde el grupo municipal de UPL tenemos que volver a manifestar nuestro descontento una vez más por la pésima gestión que el Ayuntamiento está haciendo del mantenimiento del camino de El Carbosillo.

El problema esta vez es que se ha dado orden de cortar la hierba y de recoger lo segado de forma descoordinada (al contrario de lo que se está haciendo en zonas como el parque de La Era de Trobajo), esto lleva a situaciones esperpénticas como que la hierba se corte el lunes y quede todo el fin de semana sin recoger, momento por cierto de máxima concurrencia de la zona. Ante la situación dada es normal que los vecinos se pregunten si es para esto para lo que están pagando impuestos.

Desde que comenzó esta legislatura, este lugar y su deficiente mantenimiento es sin duda el aspecto sobre el que más quejas hemos recibido. Debemos reiterar la importancia de esta senda que, junto el Arroyo del Valle, suma casi cinco kilómetros que deberían ser uno de los orgullos de nuestro municipio, sin embargo seguimos (y nos tememos que esta no será la última vez) recibiendo quejas de este tipo de actos, a los que habría que sumar la falta de civismo de quienes destrozan el inmobiliario público y la falta de reposición de los elementos destrozados.

IMG_20180903_135728_154

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Ferral del Bernesga, San Andrés del Rabanedo | Deja un comentario

UPL lamenta que un mes y medio después de la aprobación del Presupuesto no hayan empezado las obras previstas

Desde el grupo municipal de UPL queremos manifestar nuestro descontento porque, un mes después de la aprobación del Presupuesto municipal de San Andrés del Rabanedo, no estamos viendo ningún avance en las inversiones previstas, y una vez más, en este caso quien sale perdiendo son los vecinos.

El problema es que estamos perdiendo un tiempo valioso en la ejecución: el verano, y dentro de este, el mes de agosto, es el más idóneo para realizar muchas de las obras: por ejemplo el tan necesario plan de asfaltado, tendría que realizarse ahora, primero porque las condiciones climáticas son las más adecuadas, además en invierno no sería técnicamente posible; conjuntamente por ser periodo estival, al haber menos movimiento de vehículos se causarían menos molestias. Algo parecido sucede con las obras que UPL consiguió incluir en el Presupuesto en el acerado de la zona de las calles Dominicas y Padre Coll, que van a terminar coincidiendo con el inicio de las clases con todos los problemas que pueden causar. Por otra parte entendemos  que lo relacionado con la Operación Enredadera no puede servir de excusas para estos retrasos.

Desde UPL consideramos que esto se debe a la poca prisa que ha tenido el Equipo de Gobierno en aprobar el presupuesto. Cabe recordar que la aprobación definitiva fue en julio, teniendo apenas cinco meses de ejecución para estas obras. Esto puede llevar a que no dé tiempo a ejecutarlas todas, como ya sucedió en 2017. Por tanto desde UPL exigimos al Equipo de Gobierno dos cosas: en primer lugar, que ponga en marcha de una vez por todas el inicio de las obras; y en segundo, que empiece a trabajar ya en el proyecto de Presupuesto de 2019 para que desde el 1 de enero esté aprobado, cumpliendo así con la ley, y sobre todo, para poder devolver a los vecinos los esfuerzos que están realizando con la gran carga impositiva que soportan.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias | Deja un comentario

UPL exige un pleno extraordinario para que los vecinos sepan qué está pasando en la Operación Enredadera

Desde el grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo queremos manifestar públicamente nuestra indignación ante todos los sucesos que están saliendo en torno a la Operación Enredadera. Ahora bien, tenemos que reconocer, que no tenemos acceso a la documentación judicial, y por tanto, todo lo que sabemos es gracias al trabajo de la prensa que está dando luz a todo este asunto. Pero lo aparecido es motivo más que suficiente para hacer público  nuestro enfado y sobre todo, nuestro sentimiento como vecinos de haber sido engañados y traicionados.

En lo que a nuestro municipio se refiere, estamos viendo que, lo que aparece publicado según la documentación que ha salido tras el levantamiento parcial del secreto de sumario y las explicaciones que el Equipo de Gobierno dio en el pleno del pasado mes de julio no coinciden, lo cual nos parece aún más indignante porque la alcaldesa podría estar implicada en delitos de fraude, prevaricación, malversación y tráfico de influencias. Todas estas acusaciones nos parecen muy graves y nos sentimos engañados por el Equipo de Gobierno, por ello UPL solicitará la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre la Operación Enredadera para dar explicaciones a los vecinos, por ello proponemos que se celebre por la tarde para facilitar la representación vecinal. También pediremos que este no sea remunerado, ya es bastante el daño causado como para además aumentar el gasto a consecuencia de este asunto. Nuestro grupo ya cuenta con el apoyo del Partido Popular, y de Izquierda Unida.

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

Con toda esta desagradable situación, a UPL le surgen muchas dudas en relación a la implicación de concejales de este Ayuntamiento como la propia alcaldesa o el hasta hace solo un día miembro de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, si hay intención de dimitir o qué van a hacer. También tenemos dudas sobre qué empresas implicadas en la trama tienen relación con el Ayuntamiento de San Andrés.

Desde UPL entendemos que a la política se viene a trabajar por y para el ciudadano, no a traicionarle entrando en surrealistas tramas de corrupción que pudren nuestras instituciones y convierten a nuestra democracia en un esperpento más parecido a un episodio de “The Wire” o “Los Soprano” que a lo que de verdad debe ser: el leal servicio al ciudadano sin esperar otra cosa a cambio que la satisfacción de luchar por la tierra y ver resultados positivos para la gente en el esfuerzo realizado.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, UPL | Deja un comentario