San Isidoro del Monte

Este domingo 23 de abril celebramos en Trobajo del Camino la romería de San Isidoro del Monte, una fiesta centenaria en esta localidad y que se perdió, pero que poco a poco se va recuperando y asentando en el calendario de los trepalenses. En esta ocasión, pendones de localidades cercanas como Villabalter acompañaron al de la localidad anfitriona junto a la imagen de San Isidoro, que salió, como marca la tradición, bendiciendo los campos y esperando que caiga la lluvia que tanta falta le hace al campo del País Leonés.

Armado de pendones durante la romería

Armado de pendones durante la romería

Esta rogativa se remonta a los tiempos del Emperador Alfonso VII, cuando se sacó la imagen clamando al cielo por una lluvia que hacia la misma falta que hoy. Obrado el milagro, este llegó a oídos de la infanta Sancha, hermana del emperador que quiso agradecer la ayuda divina, iniciando así la tradición del “foro u oferta” que tuvo a nuestra localidad como centro del milagro y que cada año desde entonces se celebra en la Basílica de San Isidoro de León.

La fecha también sirvió para entregar el premio “Estrella del Camino” a don Matías Díez Alonso, quien fuera profesor de las Escuelas Nacionales y uno de los responsables de que tan importante infraestructura llegara a nuestro municipio. Además ha sido un incansable investigador de la historia del municipio, por tanto el premio es más que merecido. Su labor pedagógica la demostró en un emotivo discurso en el que repasó la historia de la localidad y relató cómo el proyecto de escuela pudo ser real.

Un momento de la romería

Un momento de la romería

En UPL celebramos que desde la Junta Vecinal de Trobajo del Camino se lleven a cabo este tipo de iniciativas que muestran dos cosas: la primera es que la gente responde cada vez más al cuidado de la tradición leonesa (historia, pendones, música y bailes…), la segunda, que en una fecha como esta, no se nos ha perdido nada en Villalar.

Publicado en Actualidad municipal, Trobajo del Camino, UPL | Deja un comentario

UPL cree la sentencia judicial respecto al Presupuesto de 2016 marca el camino para el de 2017

Este martes hemos recibido la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de León, en la que se condena al Ayuntamiento a reponer la Productividad de 2016 conforme se estaba pagando en 2015 ante la falta de negociación. El juzgado dice literalmente que esta casa debe “[…] mantener e incluir en el presupuesto correspondiente al ejercicio 2016 el mismo importe y/o cantidad global que se satisfizo en el año 2015 con tal concepto retributivo al personal funcionario […]”.

Nuestro grupo político ha advertido en numerosas ocasiones que no se puede actuar contra los trabajadores de esta forma. Es más, el fallo de esta sentencia nos da la razón cuando decimos que las negociaciones y el acuerdo han de ser previos a la toma de decisiones en materia salarial y no al revés.

El mes pasado nuestro grupo solicitó conocer la cuantía de las costas a las que ha sido condenado este consistorio. Ahora tenemos una más, pues la sentencia dice literalmente “con expresa imposición de costas al Ayuntamiento de San Andrés”, o lo que es lo mismo, un daño a esta casa que acaban pagando los de siempre, los ciudadanos. Ante estos antecedentes nuestro grupo no puede evitar preguntarse, ¿por qué los ciudadanos debemos soportar con nuestro dinero las malas decisiones de PSOE-PAL? De nuestros gobernantes debemos exigir responsabilidad, y que no tomar decisiones contrarias a derecho, que siempre van a afectar negativamente al bolsillo o a los servicios de los ciudadanos.

Desde UPL entendemos que esta sentencia afecta al Presupuesto para 2017 que se está tramitando, por lo que nosotros reiteramos nuestro discurso en el Pleno de la aprobación inicial, que se debe incluir crédito necesario para cumplir el mandato judicial de sentencias anteriores similares a esta en materia de Productividad, puesto que a mes de abril aún no hay acuerdo con los sindicatos. De no ser así, el Equipo de Gobierno estará incurriendo en las mismas irregularidades que en el Presupuesto de 2016 y por tanto susceptible de impugnación en los tribunales y de más condenas a pagar costas.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias | Deja un comentario

UPL denuncia una vez más la inaccesibilidad y abandono del Arroyo del Valle

Desde el grupo municipal de UPL nos vemos obligados una vez más a denunciar el estado de abandono que sufren importantes tramos del Arroyo del Valle. Este camino, que une San Andrés del Rabanedo y Ferral del Bernesga podría ser una de las principales rutas verdes del municipio, así como uno de los reclamos turísticos más importantes ya no solo de San Andrés, sino de todo el alfoz leonés, sin embargo su actual aspecto le aleja tener ese honor. Esta pasada semana nuestros concejales, Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla junto a otros militantes leonesistas, han visitado la zona para comprobar en primera persona las quejas recibidas por los vecinos, siendo lo observado peor de lo previsto.

Julio Rivo sostiene una cinta de la Diputación de una carrera celebrada recientemente que no se ha limpiado

Julio Rivo sostiene una cinta de la Diputación de una carrera celebrada recientemente que no se ha limpiado

Gran parte de las papeleras están destrozadas, sobre todo en el tramo final, donde siguen sin reponerse pese a las reiteradas peticiones de UPL. Los merenderos son casi inaccesibles, ya no solo por el crecimiento de maleza, sino por lo que no se ha cuidado en los últimos meses. En la parte cercana a Ferral hay un grupo de mesas que presentan las zarzas del año pasado campando a sus anchas, prueba fehaciente de que el año pasado no se segó. Además, la mayoría de los puentes presentan baches en el tramo que une camino y madera, siendo muy fácil tropezarse (sobre todo para la gente mayor). Dichos puentes también presentan carencias, principalmente maderos rotos. La peor de las deficiencias que hemos visto son los desniveles que hay en muchos tramos del camino, los cuales lo hacen inaccesible a sillas de ruedas y personas de movilidad reducida. También hemos encontrado cinta de balizamiento de Deportes de la Diputación por allí tirada, lo que ya nos parece intolerable por parte de quienes organizan actos deportivos en este entorno.

Nuestros concejales comprueban el mal estado del terreno

Nuestros concejales comprueban el mal estado del terreno

UPL lleva meses haciendo llamamientos y llevando este caso a la Comisión de Medio Ambiente de San Andrés, sin embargo apenas vemos avances. Por ello desde UPL queremos hacer dos llamamientos, el primero a la Concejalía de Medio Ambiente para que se realice un mantenimiento constante en este camino y que sea lo que debe ser, un orgullo para el municipio, y para que, junto con la Concejalía de Deportes, exija a quienes organizan actos en dicho camino que recojan las cintas de balizamiento que extienden para señalizar tales eventos. No nos vale la escusa de la falta de dinero, pues esto es una cuestión de voluntad. Por otro lado queremos hacer un llamamiento al civismo para evitar actos vandálicos que deterioren este espacio. No nos parece normal que apenas dos años después de que el Ayuntamiento recibiera esta obra parezca que lleva décadas usándose. Si se continúa con este ritmo de deterioro, tanto por el vandalismo como por la falta de un buen mantenimiento, en poco tiempo quedará inservible. Nuestro grupo municipal seguirá velando por la conservación y mejora de este espacio como parte de nuestra política medioambiental.

Rosa Velilla observa un merendero inutilizado por la maleza crecida durante meses

Rosa Velilla observa un merendero inutilizado por la maleza crecida durante meses

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Ferral del Bernesga, San Andrés del Rabanedo | Deja un comentario

Pleno extraordinario

Este jueves 6 de abril se ha celebrado en nuestro municipio una sesión plenaria extraordinaria con motivo de la petición del Ayuntamiento de la solicitud de ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos realizados a nuestro consistorio a través de los planes ICO por tres años.

En este único punto del día, UPL ha votado abstención debido a que no ha querido ser cómplice de los puntos negativos de dicha adhesión, pero tampoco obstaculizar los positivos. Los primeros se centran en que el Ayuntamiento estaría aún más limitado a la hora de actuar, ya que se vería obligado a obedecer las tiránicas y autoritarias órdenes del Ministerio de Hacienda, aunque sean negativas para el municipio. Por otro lado, tres años sin estas obligaciones supone disponer de un dinero extra para acometer una serie de intervenciones que el municipio necesita y que UPL propondrá llegado el momento.

Desde el leonesismo político vamos a seguir trabajando en función de nuestros ideales y siempre pensando en cómo ayudar a mejora la situación de los vecinos de San Andrés del Rabanedo y de la Región Leonesa en general.

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla momentos antes de iniciarse la sesión

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla momentos antes de iniciarse la sesión

Publicado en Actualidad municipal, Crónicas de Pleno | Deja un comentario

Pleno ordinario del mes de marzo

Este jueves se ha celebrado en nuestro municipio el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. El punto más importante ha sido la aprobación inicial del Presupuesto de 2017 en este Ayuntamiento. Las cuentas han salido con el voto de calidad de la alcaldesa al empatar siete votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, entre ellas nuestros dos concejales. El sentido del voto de nuestro grupo viene dado por los motivos explicados ayer en nota de prensa. Por otro lado se aprobaron reconocimientos de deuda o el apoyo institucional de este Ayuntamiento al Autismo. Desde UPL seguiremos trabajando para sacar adelante este Ayuntamiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Nuestros concejales minutos antes del inicio del Pleno

Nuestros concejales minutos antes del inicio del Pleno

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario