UPL cree que la Biblioteca de Trobajo del Camino necesita un cambio urgente dado su abandono

El grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo lleva meses recibiendo quejas sobre el actual estado de la Biblioteca Municipal de Trobajo del Camino, ubicada en la Casa de Cultura del pueblo. Nuestro grupo político es consciente de las carencias que este centro necesita, ya no solo por los vecinos y usuarios que se dirigen a nosotros al respecto, sino por lo que hemos podido ver en las visitas que realizamos a las dependencias municipales, que por cierto, ni tan siquiera está señalizada en el exterior y alrededores.

Las principales críticas van dirigidas a la antigüedad de los volúmenes disponibles y la consiguiente falta de novedades, el poco espacio disponible, la carencia de medios técnicos dignos de 2018 (de hecho, no hay ordenadores para los usuarios) y los problemas ambientales de ese segundo piso de la Casa de Cultura, donde en verano las temperaturas alcanzan los 30 grados en el interior. A nuestro juicio el motivo de todo este malestar no es otro que el absoluto abandono y desinterés que tanto PSOE como PP han mostrado respecto a la cultura.

El espacio de la Biblioteca de Trobajo es cada vez menor

Nuestro grupo no solamente se ha puesto en contacto con los usuarios molestos por estos problemas, sino con los vecinos del pueblo que, ante las carencias que acabamos de nombrar, prefieren elegir otros espacios para el estudio y la consulta de libros, obligados a desplazarse a bibliotecas de fuera del municipio teniendo esta en su propia localidad, por tanto no solo se  causan molestias a los pocos que van, sino también a los que no van a causa de estas deficiencias.

Desde UPL entendemos que esta biblioteca necesita un giro de 180º para que vuelva a ser atractiva a vecinos y usuarios, por ello a lo largo de 2018 presentaremos una batería de medidas y enmiendas presupuestarias como el aumento de partidas para material, la compra de libros (en ambos casos también para la de Pinilla) o aumento de superficie de la biblioteca a través de una nueva distribución dentro del propio edificio ya que este tiene muchas posibilidades. Entendemos que los vecinos merecen un espacio digno para estudiar, leer y realizar todas las actividades propias de una biblioteca.

El espacio en la Biblioteca es cada vez menor

El espacio en la Biblioteca es cada vez menor

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Notas de prensa, Trobajo del Camino | Deja un comentario

UPL lamenta la actitud del Equipo de Gobierno PSOE-PAL respecto al Presupuesto para 2018

Una vez más, el grupo municipal de UPL de San Andrés del Rabanedo, tenemos que enterarnos por los medios de comunicación de algo tan importante como es el borrador del Presupuesto para 2018, en lugar de informarnos a través de los cauces que existen en el Ayuntamiento. Por lo que vemos, el Equipo de Gobierno PSOE-PAL no está del todo curado de la mala praxis política heredada de los tiempos “del rodillo socialista”, cuando no necesitaban contar con nadie para hacer las cosas, actitud que por cierto, nos llevó a estar en la lista de ayuntamientos más endeudados de España. Parece mentira que un Gobierno en minoría tenga esta actitud hacia el resto de representantes municipales, lo que además se agrava si se tiene en cuenta que no es la primera vez que pasa.

Y por si fuera poco, este borrador llega muy tarde, ya que PSOE-PAL debería haber presentado este documento a finales del año pasado, sin embargo seguimos sin cumplir los plazos, y tememos que se repita la situación del año pasado, que las cuentas se aprueben casi a mediados de año, lo que afecta de manera importante la ejecución de las partidas (por ejemplo, el arreglo de las aceras de las calles Dominicas y Padre Coll, enmienda de UPL, está sin ejecutar), esto solo perjudica a una parte: a los vecinos.

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

Aún así, UPL está aquí para que este Ayuntamiento salga adelante, sin mostrar otra lealtad que no sea a la gente, por tanto nuestro grupo presentará una serie de enmiendas que sirvan para desbloquear la lista de intervenciones y obras pendientes en todo el municipio. No vamos a proponer proyectos irrealizables, o a engañar a la gente prometiendo bajadas de impuestos que impide la ley, pero sí daremos salidas a las reivindicaciones que los vecinos nos hacen llegar constantemente.

Por desgracia, los Planes de Ajuste aprobados por PP, PSOE-PAL y Cs hacen que exista muy poca capacidad de maniobra en las cuentas municipales, ya que las obligaciones de pago de deuda afectan de forma directa a los capítulos de las cuentas, pero dentro de lo que se pueda mejorar, UPL seguirá trabajando como hasta ahora para que en San Andrés haya cada vez más movimiento.

Publicado en Actualidad municipal, Denuncias, Economía y Hacienda | Deja un comentario

2018, un año decisivo.

Iniciamos este 2018 con toda  la ilusión del mundo en UPL San Andrés. Llegamos en un momento decisivo para el leonesismo, pues nunca había existido una coordinación, un programa y unos objetivos tan claros como los que hoy témenos. Este año ha de ser decisivo para la Región Leonesa, contamos con la efeméride de la fundación de nuestra institución educativa más importante, la Universidad de Salamanca, creada en 2018 por el rey leonés Alfonso IX. Aquel espíritu renovador preocupado por la cultura y el saber ha de ser lo que nos inspire para seguir trabajando por nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestras gentes.

En San Andrés nos enfrentamos al reto de seguir trabajando por la normalidad institucional, una realidad que ha sido posible gracias a la responsabilidad de UPL, y así seguirá siendo, no tendremos otro objetivo que la gente, ni otra intención que sacar adelante este Ayuntamiento.

Con todos estos buenos propósitos, que no son nuevos sino renovados, os deseamos a todos un próspero 2018.

¡Viva León!

IMG_20171222_122431

Publicado en Actualidad municipal, Opinión | Deja un comentario

Pleno ordinario de diciembre

Este jueves 28 de diciembre se ha celebrado en nuestro Ayuntamiento el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre y último de este año 2017. En dicha sesión nuestro partido ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la política de gasto del Ayuntamiento, pero sin oponerse a que los proveedores cobren sus facturas. Por otra parte, se presentaron mociones por parte de PSOE e IU. En el caso de los socialistas, nuestro partido ha apoyado la necesidad de que haya equiparación salarial entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La primera de IU se refería a cumplir en el municipio la Ley de Memoria Histórica a través de la creación de rutas pedagógicas por el municipio al respecto. Nuestro partido ha votado a favor proponiendo además que se recuerde en esos contenidos didácticos el papel democrático de la Región Leonesa como circunscripción electoral. La segunda se refiere al pago de la Deuda Pública y su ordenación, la cual también hemos apoyado.

Con esta actuación cerramos el año 2017 orgullosos del trabajo realizado, de los éxitos conseguidos y siempre con el objetivo en mente de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Nuestros concejales en el último pleno de 2017

Nuestros concejales en el último pleno de 2017

Publicado en Actualidad municipal, Crónicas de Pleno | Deja un comentario

UPL consigue 250.000 euros para los colegios de San Andrés

El Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo celebra que nuestro procurador en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, haya logrado sacar adelante la enmienda al Presupuesto de la Junta referida a las obras de accesibilidad para los colegios Teodoro Martínez Gadañón y Trepalio de San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Camino respectivamente.

Nuestros concejales, Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla, trasladaron a Santos la necesidad de acometer una serie de obras en estos centros para cumplir la normativa en accesibilidad de la Junta. Esto por cierto tiene un detalle curioso que muestra la inoperancia de este ente autonómico y la necesidad de terminar con él: la UPL tiene que presentar una enmienda presupuestaria para que la Junta cumpla su propia normativa de accesibilidad. UPL ha conseguido 250.000 € para avanzar en la adaptación de nuestros colegios públicos a la normativa autonómica vigente en materia de accesibilidad, aunque las necesidades serían mayores tal y como muestra el informe técnico municipal que cifraba la cuantía necesaria en 660.140 €, este paso es fundamental para mejorar las instalaciones de nuestro pequeños.

Los concejales de San Andrés con el procurador Luis Mariano Santos en San Andrés

Los concejales de San Andrés con el procurador Luis Mariano Santos en San Andrés

Desde UPL entendemos que medidas como esta muestra la importancia que tiene la existencia del leonesismo en las instituciones, no solo esta obra, sino los cinco millones conseguidos para la Región Leonesa, los cuales, de no ser por UPL, no habrían salido de Valladolid. De hecho en lo que va de legislatura, el leonesismo ha conseguido más de medio millón de euros de los Presupuestos autonómicos en materia de inversiones para San Andrés del Rabanedo, una línea de trabajo que ha de seguir. Por ello desde nuestro grupo seguiremos luchando para traer todas las mejoras posibles para nuestra tierra y nuestra gente, más si los beneficiados van a ser los niños y niñas que un día van a tener que coger el testigo de nuestra región.

Publicado en Actualidad municipal, Notas de prensa, Región Leonesa, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, UPL | Deja un comentario